+34 981 220 585 :: info@herculesediciones.es

Fernando González Laxe

Economía

Licenciado en Ciencias Económicas y doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, comenzó su carrera profesional en 1975 como profesor de Estructura Económica en un colegio universitario de La Coruña. Tras su paso por el Partido Socialista Galego, en 1977 se afilió al Partido Socialista de Galicia (PSdeG-PSOE), comenzando su carrera política un año después. En las elecciones municipales de 1979 fue elegido concejal en La Coruña, siendo primer teniente de alcalde y portavoz del Grupo Socialista en el ayuntamiento hasta 1982. Accedió al Senado, como senador designado por la comunidad autónoma de Galicia en 1986. Tras el triunfo socialista en las elecciones generales de 1982, fue nombrado Director General de Ordenación Pesquera del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como representante español en la Conferencia Mundial de la FAO sobre la pesca, y en el II Congreso Latinoamericano de Pesca.

En noviembre de 1985 fue el candidato del PSdeG-PSOE a la presidencia de la Xunta de Galicia. Las elecciones fueron ganadas por Coalición Popular, lo que permitió formar gobierno al popular Xerardo Fernández Albor. En 1987 González Laxe presentó una moción de censura contra el gobierno de Fernández Albor con el apoyo de Coalición Galega y el Partido Nacionalista Galego. La moción triunfó y González Laxe formó un gobierno de coalición tripartito. En 1988 ocupó la presidencia del PSdeG-PSOE. Candidato a la reelección en 1989, obtuvo acta de diputado autonómico.

En 2000 renunció a su escaño en el Senado y en 2001 dejó de ser diputado en el Parlamento de Galicia. Alejado de la primera línea política, en la actualidad es catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de La Coruña. En abril de 2009 fue nombrado presidente del Organismo Público Puertos del Estado, cargo en el que cesó en enero de 2012. Posee la Orden de Isabel la Católica, la Medalla de Oro de la ciudad de La Coruña y la Medalla de Oro de Galicia.

José Antonio García Caridad

Derecho

Ingresó en la carrera judicial en 1953, ha desempeñando diversos destinos que culminan con su nombramiento como vocal del Consejo General de Poder Judicial, cargo que desempeñó hasta su jubilación. Como experto en Derecho gallego, y de un modo especial en montes vecinales en mano común, su huella quedó reconocida en diversas disposiciones legislativas. Es miembro fundador del Instituto Español de Derecho Foral, fundador y numerario del Seminario de Estudios Gallegos, vicepresidente del Consello da Cultura Galega, miembro de la Comisión Superior para el Estudio y Desarrollo del Derecho Gallego de la Xunta de Galicia, miembro de la Comisión no Permanente de Derecho Civil Gallego, constituida en el Parlamento de Galicia, miembro del Instituto José Cornide de Estudios Coruñeses, académico de honor de la Real de Jurisprudencia y Legislación de España, de la de Valencia, de Granada y de Argentina y presidente de la Asociación Gallega de Arbitraje.

Nombrado numerario de la Gallega de Jurisprudencia y Legislación, fue elegido presidente en 1990, cargo que sigue desempeñando. Actualmente desempeña el cargo de presidente del Consejo Consultivo de Galicia.

Autor de numerosas publicaciones, pronunció diversas conferencias sobre Derecho Gallego y en 2002 organizó el III Congreso de Derecho Gallego.

Está en posesión de las siguientes condecoraciones: Cruz distinguida de San Raimundo de Peñafort, Comendador de la Orden del Mérito Agrícola, Medalla Castelao de la Xunta de Galicia, encomienda con placa de la Orden de Alfonso X El Sabio. Por Real Decreto 180/1996, de 2 de febrero, le concedieron la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort.

Darío Villanueva Prieto

Literatura

Darío Villanueva Prieto, es Académico y Secretario General de la Real Academia Española, Catedrático de Teoría de la literatura y Literatura comparada de la Universidad de Santiago de Compostela, a cuyo “Departamento de Literatura española, Teoría de la literatura y Lingüística” general pertenece.

Hijo de asturiano y gallega, su infancia transcurrió en Luarca (Asturias), donde su padre ejercía como juez. Sus estudios de bachillerato se desarrollaron en Lugo, adonde se había traslado su familia, que desde 1970 fijó definitivamente su residencia en La Coruña. Es Académico de la Real Academia Española desde 2007, ocupando el sillón de la letra D. Su discurso de ingreso, leído el 8 de junio de 2008, versaba sobre “El Quijote antes del cinema”.

Es miembro de la Asociación Internacional de Hispanistas, de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada, de la que en la actualidad es Presidente, de la Asociación Española de Teoría de la literatura (ASETEL), que presidió entre 1996 y 2001, de la Sociedad Española de Semiótica y de la Twentieth Century Spanish Association of America.

Fue Secretario y posteriormente Decano de la Facultad de Filología de la Universidad de Santiago de Compostela entre 1978 y 1990. En junio de 1994 se produjo su elección como Rector de la misma y en mayo de 1998 su reelección para un segundo y último mandato de cuatro años.

Darío Villanueva fue Profesor visitante de la Escuela española de Middlebury College (Vermont) en 1987; en los otoños de 1988 y 1993 de la Universidad de Colorado en Boulder, a cuyo claustro pertenece desde 1989 en calidad de Catedrático adjunto; y entre 1989 y 1991 de la Universidad de Borgoña (Dijon).

Ha escrito durante más de cuarenta años en publicaciones generalistas y especializadas, destacando su labor como crítico literario del suplemento El Cultural del diario El Mundo.

Xosé Manuel González Reboredo

Antropología

Licenciado en Filosofía y Letras (Historia) por la Universidad de Santiago con la calificación de Premio Extraordinario. Doctor por la misma Universidad. Profesor de Ciclos Superiores de Técnicos en Información Turística. Miembro del Patronato y responsable de la Sección de Tecnología Agraria del Museo do Pobo Galego. Miembro de la sección de Antropología cultural del Consello da Cultura Galega. Director de la Sección de Etnografía del Instituto de Estudios Gallegos “Padre Sarmiento” (CSIC). Miembro del Consello Editorial del “Proxecto Galicia” y coordinador de los volúmenes de Antropología Cultural (Hércules de Edicións, A Coruña). Miembro del Consello Asesor o de redacción de las revistas Anuario de Historia de la Antropología (Barcelona), Antropológicas (Porto-Portugal), Cuadernos de Estudios Gallegos y Guía dos Libros Novos (Santiago). También hizo trabajos etnográficos de campo en Galicia y León.

Entre los libros publicados, algunos en colaboración, podemos destacar: Lendas Galegas de Tradición Oral (1984), Entroido en Galicia (1987), A festa de San Xoán (1989), Antropología y Etnografía de las proximidades de la Sierra de los Ancares (1990), Sociedade y tecnoloxía tradicionales do val de Ancares (1996), La invención del Estado-nación (2001). Fue coordinador de seis simposios organizados por el Consello da Cultura Galega, responsable de la sección de Antropoloxía del “Congreso da Cultura Galega” (1990), y presidente del III Congreso de Historia de la Antropoloxía y Antropoloxía Aplicada (Pontevedra, 1996). Tiene numerosos artículos y ponencias publicados en Galicia, España y otros países.

Miembro de la Comisión Técnica de Etnografía (Consellería de Cultura, Xunta de Galicia). Miembro de la Comisión de Valoración de Bens de Interese Cultural (Xunta de Galicia). Vicepresidente del Club Nacionalista “Alén Nós” (Santiago). Miembro de la Directiva de la Real Sociedad Económica de Amigos del País (Santiago). Miembro de la Comisión de Cultura de la Excma. Diputación Provincial de Lugo.

Xosé Ramón Barreiro

Historia

Se graduó y recibió su doctorado en Derecho Canónico por la Universidad Gregoriana de Roma. En 1974 obtuvo una licenciatura en Filosofía y Letras, con mención honorífica. Doctor en Historia por la Universidad de Santiago de Compostela y de Historia Contemporánea de Galicia en la misma universidad. Fue Decano de la Facultad de Geografía e Historia. Desde 20 de diciembre de 2001 hasta el 23 de enero de 2010 fue presidente de la Real Academia, en sustitución de Francisco Fernández del Riego. Entre sus contribuciones en el campo legal incluyen, entre otros, El origen del litúrgica Derecho Canónico o la estabilidad le beneficia, mientras que su obra histórica se distribuye en numerosos libros y estudios.

Barreiro Fernández participó en varios congresos nacionales e internacionales, organizado en la dirección de Estudios de St. James (1970), Rosalía de Castro (1985) y Fénix Otero (1988).

Su investigación se centró principalmente en la historia contemporánea de Pokemon y los artículos son recogidos y publicados en español y gallego. Aspectos destacados: El carlismo Gallego (1976), Historia Contemporánea de Galicia (1981), trabajo por el cual recibió el Premio de la Crítica 1982, La Galicia en prensa (1982), Historia de la prensa en Galicia (1990) o los cuatro volúmenes dedicados a la siglos XIX y XX que se publican en el Proyecto Galicia (1991).

Además del premio de la crítica que se adjudicó en 1982, Barreiro Fernández recibió el Premio de Televisión Española en Galicia (1988). Es miembro del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento, el Centro para el Estudio de Santiago, de José Cornide Instituto, el Seminario de Estudios Gallegos y el Consejo de la Cultura Gallega.

Francisco Javier Río Barja

Geografía

Este lucense, Doctor en Filosofía y Letras y Catedrático de Geografía e Historia, fue miembro del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, del Consello da Cultura Galega, del Instituto Galaico-Minhoto y del Consejo Editorial del Proyecto Galicia de Hércules de Ediciones, académico numerario de la Real Academia Galega y académico de la Academia de las Ciencias de Galicia.

Entre los numerosos galardones recibidos, destacan los siguientes: premio Galicia de Investigación, premio de la Diputación de Lugo, premio Alfredo Brañas, premio Valle-Inclán, premio Trasalba, copartícipe del premio de Sociología de la Escuela Social de Galicia y Premio de las Letras y de las Artes de Galicia 2001.

Es autor, entre otras obras, de Los estudios climatológicos de Galicia desde el punto de vista de la Geografía, División xurisdiccional de Galicia no século XVIII, Os ríos galegos, morfoloxía e réxime, A personalidade xeográfica de Otero Pedrayo y Didáctica da Xeografía.

Con Hércules, fue coordinador de los cinco volúmenes de Geografía del Proyecto Galicia, y autor de la exitosa Galicia, esa desconocida.

Francisco Díaz-Fierros Viqueira

Naturaleza

Es doctor en Farmacia por la Universidad de Santiago (1967), profesor adjunto de Edafología de la Universidad de Santiago (1970-1987), catedrático de Edafología y Química Agrícola de la Universidad de Santiago (1987), profesor a tiempo completo en las facultades de Farmacia, Biología y en la Escuela de Ingeniería Ambiental de Geología, Edafología, Medio Atmosférico e Hídrico, Saneamiento Ambiental e Hidrología y profesor de Tercer Ciclo en las universidades de Santiago, A Coruña, Oviedo, Granada, Valencia, Lérida, Alicante, Madrid y Barcelona y en la Internacional Menéndez y Pelayo.

Sus líneas de trabajo son: Propiedades físicas del suelo, cartografía de suelos, capacidad productiva de suelos, procesos de degradación de la calidad de los suelos, erosión de suelos, actividades agrarias y calidad de las aguas, historia de la ciencia en Galicia y ciencia, técnica y sociedad. Ha sido miembro del consejo de redacción de la ‘Revista Galega de Estudios Agrarios’, del consejo de redacción de ‘Trabajos Compostelanos de Biología’, del comité científico de ‘Suelo y Planta’, del ‘Council of the European Soil Conservation’ y actualmente es miembro del ‘Consello da Cultura Galega’. Ocupa o ha ocupado los siguientes cargos: Director de ‘BRAÑA’, Boletín de la Sociedad Galega de Historia Natural (1977-80), presidente de la Sociedad Gallega de Historia Natural (1975-80), presidente de la junta rectora del ‘Seminario de Estudios Galegos’ (desde 1980), director del Museo de Farmacia ‘Aniceto Charro’ (desde 1992), presidente de la Sección I (Física del Suelo) de la Sociedad Española de Ciencia del Suelo (1990-1994), académico correspondiente de la Real Academia Nacional de Farmacia (1992), director del Instituto de Investigaciones y Análisis Alimentarios (Universidad de Santiago, 1994-98), académico numerario de la Real Academia de Farmacia de Galicia (2000), académico numerario de la Real Academia Gallega (2000) y vicepresidente del ‘Consello da Cultura Galega’ (2002).

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. más información

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close