¿Esmoquin o traje? Claves para triunfar esta Nochevieja

 

La de Fin de Año es una noche especial, en la que todos solemos vestirnos con esmero. Vayamos o no a salir, es costumbre arreglarse más de lo habitual y despedir el año vestidos de fiesta.

Cada vez más, los jóvenes (y no tan jóvenes) se apuntan a la moda del atuendo formal, pajarita incluida, para brillar en una larga, larga noche… Pero la mayoría de ellos no están acostumbrados a utilizar ese tipo de vestimenta y cometen errores “de bulto” que llevan al más atractivo de los hombres a parecer una caricatura de si mismo.

Para acertar con la vestimenta masculina en estas Fiestas, tened en cuenta las siguientes reglas:

1. Evita los cuellos súper grandes: los años 80 ya han quedado atrás.

2. Huye de los colores pastel: no quieres llamar tanto la atención, créeme.

3. Nada de pantalones ajustadísimos: solo la ropa interior puede ir tan pegada al cuerpo.

4. El blanco, solo para la camisa:  la película Fiebre del Sábado Noche es ¡de 1977! y ni siquiera John Travolta se atrevería a vestir así hoy en día.

5. Nada de fulares, pashminas, palestinas o similares: …salvo que vayas a despedir el año en la biblioteca de la Facultad.

6. Las camisas de manga corta son incompatibles con un traje y una corbata: (bueno, en realidad, las camisas de manga corta son incompatibles con casi todo).

7. Cuidado con los pantalones demasiado cortos…: siempre deben tapar el talón de los zapatos, cubriéndote los tobillos incluso cuando cruces las piernas.

8. … Y con las partes de arriba demasiado anchas: no querrás bailar dentro de tu traje, ¿verdad? Y ten especial cuidado con la holgura de cuellos y puños si no quieres que crean que llevas el esmoquin de tu abuelo.

9. Calcetines, ni blancos ni de colores chillones: y, por supuesto, ni rotos, ni descosidos, ni desparejados.

10. Prohibido llevar zapatos de punta infinita…:  o tu dedo gordo entrará en los locales diez minutos antes que tu talón…

11. Nada de ropa y complementos multicolor: la noche ya es bastante propicia a los mareos sin que tú contribuyas a provocarlos.

12. Nada de brillos: menos es más. Las calles, casas y árboles navideños pueden iluminarse con lucecitas, tú no.

 

Dicho esto, os proponemos dos opciones básicas, una más seria y otra menos formal, pero igualmente adecuada. La elección es solo cuestión de gustos:

esmoquin traje - ¿Esmoquin o traje? Claves para triunfar esta Nochevieja

El esmoquin:

El traje de fiesta masculino por excelencia es el esmoquin, ya que solo se debe usar al final de la tarde y por la noche. Nochevieja es, pues, una ocasión indicada para lucirlo.

Si te decantas por este tipo de atuendo, es imprescindible ponerse pajarita y una camisa con cuello especialmente indicado para llevarla. El color negro es siempre el más adecuado para chaqueta y pantalón.

De igual modo,  toda chaqueta de esmoquin debe llevar un bolsillo para que asome un pañuelo blanco y complementarse con chaleco o fajín.

El traje negro

Pero si tu estilo no es tan formal, o no te apetece comprarte una camisa solo para esta ocasión, un traje negro con zapatos del mismo color y camisa blanca será igual de elegante.

En este caso, nada de llevar pajarita. La combinación perfecta sería una corbata gris y un pañuelo blanco en el bolsillo.

En ambos casos, lleves traje o esmoquin, los zapatos de cordones suelen ser la mejor opción.

 

La decisión ahora es vuestra… A nosotros solo nos queda darle las gracias a David García Bragado por estas recomendaciones, extraídas de su manual de estilo Vestirse por los pies, todo un regalo de buen gusto lleno de claves en moda masculina para no cruzar la fina línea entre la elegancia y el ridículo. Si en alguna ocasión tenéis dudas sobre lo que se puede o no combinar y en qué ocasiones, éste es vuestro libro de consulta:

http://herculesediciones.com/tiendaonline/es/presente-perfecto/134-vestirse-por-los-pies.html

Un clásico para todos los públicos.

Os deseamos una muy Feliz entrada de Año.

Volvemos en 2015…

 

Comparte este post

Shopping Cart
Scroll to Top
Scroll to Top