Reseña de “El cordero que es un cerdito” en el blog “Abracitos de papel”

Viernes, 16 de marzo de 2018

Publicado en Abracitos de papel

Hoy estamos muy contentos. No es para menos, ya que os traemos una novedad editorial que nos ha enamorado. Sí, sí. ¡Os queremos muy atentos! Es uno de esos libros distintos, necesarios, y que a nosotros personalmente nos alegra que haya comenzado a formar parte de nuestra humilde biblioteca. ¿Queréis saber de que hablamos? Seguid leyendo que empezamos ¡YA!

FICHA TÉCNICA:

Título: El cordero que es un cerdito

Autor: Pim Lammers

Ilustradora: Milja Praagman

Editorial: Hércules de Ediciones

Páginas: 32

ISBN: 978-84-947023-9-6

Sinopsis:

Las ovejas pastan en el prado en sus bonitos jerséis blancos. Los cerdos están en su pocilga, y se pasan el día revolcándose en el barro. Pero de repente un corderito se mete en el barro. A las ovejas y a los cerdos eso les parece muy extraño. -Es que soy un cerdito-dice el cordero. Pero esto es de locos… ¿O tal vez no?

Si os somos sinceros hace tiempo que teníamos la necesidad de encontrar un libro como este, así que cuando Hércules de Ediciones nos propuso conocer su novedad editorial no nos lo pensamos dos veces. El cordero que es un cerdito nos habla sobre género e identidad. Es \”una historia blanca y rosa sobre ser tú mismo\”

A lo largo de la historia veremos como el cordero no se siente cordero. ¡Él es un cerdo! ¿Por qué la gente no lo ve? El granjero piensa que le ocurre algo y que hay que darle una solución. Los corderos son corderos, y los cerdos son cerdos. Pero, ¿qué pasara cuando el sabio veterinario le diga que efectivamente el cordero es un cerdito?

El tema de la transexualidad es un tema que está a la orden del día. Ayer, 15 de marzo, se celebró el Día de la Visibilidad Trans, por lo que nosotros hemos querido celebrarlo a nuestra manera con una de nuestras reseñas.

\”El cordero que es un cerdito\” nos ha parecido un libro verdaderamente innovador y que refleja muy bien el tema sobre el que trata de una manera muy sencilla. Sirviéndose únicamente de dos animalitos de la granja, un granjero preocupado y un veterinario muy sabio, nos adentra en temas relacionados íntimamente con el género y la identidad. Esto es maravilloso. Por lo menos a nosotros nos lo parece. Es un tema que puede ser delicado de tratar, pero que no tiene sentido ocultarlo o tratarlo como un tema tabú. Desde nuestro punto de vista debe tratarse con toda la delicadeza y naturalidad posible, y no hacerlo complicado o incluso traumática.

Somos conscientes de que es un tema delicado y que puede que mucha gente esté en contra o incluso le resulte molesto, pero nosotros, ya no sólo en lo referente al ámbito educativo, sino como personas, estamos totalmente a favor de que se normalice. Es por ello que creemos que cuentos de este tipo ayudan a darle visibilidad y respuesta a un tema como la transexualidad.

Las ilustraciones en tonos blancos y rosas son muy tiernas, muy dulces y que ilustran muy bien todo lo que se va narrando. Es importante que sean sencillas y comprensibles, porque aunque es un libro que puede ser leído a cualquier edad por la importancia del tema, está destinado al público infantil, por lo que mientras más sencillas y claras sean, mucho más fácil de entender serán para los niños y niñas.

Lo que más nos ha gustado:

• El tema
  • La forma tan sencilla y visual con la que se trata el tema de género e identidad.
  • Ilustraciones muy dulces y que se complementan muy bien con el texto.

Creo que es de esos libros que hay que tratar con dulzura y cariño. Tenemos que tener en un cuenta que es un tema que aunque hay que normalizar es delicado y de gran complejidad. Puede llegar a ser  incluso muy chocante para las personas del entorno. No es sencillo asumir que Juan siente que en realidad es Juana. Y no es que ahora sea una persona diferente, sino que esa persona siempre ha estado ahí. Siempre ha sido Juana.

En este caso no vamos a entrar en como debe ser trabajado o no, ya que es un tema complejo, pero si que creemos que hay que informarse, hablar con delicadeza, sin juzgar, y que hay que ser muy empático y entender muy bien la situación. A fin de cuentas se trata de darle salud y felicidad a una PERSONA.

Nuestra opinión sobre el libro.

Es un libro fantástico. De verdad, para nosotros ha sido como una bocanada de aire fresco. Es algo que queríamos ver, que sentíamos que era necesario y que puede ser muy útil. La literatura infantil tiene una gran importancia e influencia en la vida de los niños y niñas y es fabuloso que se transmitan valores tan positivos como la aceptación, el respeto, no juzgar a la otra persona por aquello que es, que se hable de identidad, que se hable de género, que no sean temas que se trate con miedo… Para nosotros es fundamental. Creo que nos ha llegado mucho. Nos quitamos el sombrero y desde este momento os lo recomendamos muchísimo.

El autor está invitado a asistir a la Feria del Libro de Bogotá en abril, y la verdad, no es para menos. Ojalá este libro llegué a muchos hogares, a muchos colegios, a muchas bibliotecas, porque es necesario. No sólo para aquellos que lo viven, sino para darle visibilidad y normalización a lo que durante años y décadas no ha sido tratado.

Si queréis más información o ver el catálogo tan interesante que nos presenta la editorial nosotros os invitamos a pasar por su página web porque hay verdaderas joyas.