Ramón Loureiro, el novelista que vive entre los muertos

Jueves, 28 de febrero de 2019

Luis Ventoso | Publicado en ABC

Una presentación de un libro puede ser casi una rutina. Son tantas, tan parejas, muchas veces tan soporíferas y engoladas… Pero el grupo de privilegiados que renunciando al Madrid-Barça se fueron el miércoles a asistir a la presentación en la Casa de Galicia de Madrid de la nueva novela de Ramón Loureiro (Fene, 1965) vivieron una experiencia distinta, casi única en el universo actual de la literatura española.

Loureiro es un escritor diferente, que cultiva un realismo nebuloso, tal vez mágico, hoy insólito en una narrativa española donde mandan la novela negra, el costumbrismo bestselleriano y la novela histórica. Para el escritor ferrolano no hay linde entre la vida y la muerte. En su obra dialoga con los que se han ido, en un presente perpetuo escrito con una prosa excelsa, que es simplemente alta poesía.

Para muchos Ramón Loureiro es el Cunqueiro del siglo XXI, comparación que él, con su probaba bonhomía y su escudo de modestia, rechazaría raudo. Además, Loureiro hace una salvedad: «Cunqueiro vivía en la esperanza. Era un optimista. Yo vivo en la desesperanza y la derrota, porque la vida me ha dado demasiados golpes y he visto la cara verdadera de la condición humana».

Comparte este post

Carriño da compra
Scroll ao inicio