Monteiro Lobato

monteiro lobato - Monteiro Lobato

José Bento Monteiro Lobato está considerado como el padre de la Literatura Infantil y Juvenil en Brasil. Nació en Taubaté el 18 de abril de 1882. De hecho, en Brasil, el día 18 de abril se conmemora el “Día del Libro”, en recuerdo de su fecha de nacimiento.

En la producción adulta, tanto literaria cómo periodística, Lobato denunció con vehemencia la condición de retraso al que el poder público venía relegando a su región natal, en lo que concierne a varias instancias: salud, educación, vivienda, trabajo, cultura, etc. Además de publicar muchos artículos periodísticos sobre esas cuestiones, publicó cuentos sobre los tipos del interior del Valle del Paraíba, con narraciones que alcanzaron gran impacto en los lectores de la época y que aún hoy despiertan mucho interés.

En el caso de la Literatura Infantil y Juvenil, el mundo del campo también suministró a Lobato vasto material para su producción, permitiendo que aprovechara en su ficción no solo la tradición oral, sino también toda la opulencia de la naturaleza brasileña, explotando la diversidad de la flora, de la fauna y de la geografía de la región que conocía tan bien.

Reinações de Narizinho (1931) es la fundadora de una especie de “saga”, cuya publicación llega hasta mediados de la década de 1940 y cuenta con más de una veintena de reconocidos títulos. Algunos de ellos, aunque posean explícito destino pedagógico, presentan un abordaje de los contenidos educativos muy original, innovador y creativo para la época de su lanzamiento. Es el caso, por ejemplo, de História do mundo para crianças (1933) o Emília no país da gramática (1934). Otros títulos son de naturaleza francamente literaria y ficcional, siendo considerados clásicos absolutos de la Literatura Infantil y Juvenil brasileña, tales como Caçadas de Pedrinho (1933), Memórias da Emília (1936), O picapau amarelo (1939), A chave do tamanho (1942) y Os dose trabalhos de Hércules (1944)

Carriño da compra
Scroll ao inicio