“Coloreando A Coruña” entre los libros ilustrados más bonitos del año

Jueves, 28 de Diciembre de 2017

Paka Díaz | Publicado en Harper\’s Bazaar

Estos libros -que se podrían calificar de auténticas joyas- sacarán a la niña que llevas dentro… o harán más ‘power’ a la mujer que eres. Echa un vistazo porque pueden ayudarte para comprar unos regalos de Reyes muy especiales.

Infantiles, de adultos, musicales, artísticos, biográficos… Entre los libros ilustrados se están editando auténticas joyas que inmediatamente se convierten en objetos de culto entre los fans del género. Pueden ser, además, una opción perfecta para quien busque un regalo único y son ideales para lanzar mensajes secretos -de amor, de admiración, de agradecimiento o de risas- a una persona especial.

1

Empoderadas

Que ya estamos hartas de ser invisibles -o visibles solo como muñecas- se traduce en el mundo editorial en la publicación de obras que nos muestran que sí existimos, solo que no aparecemos. Parece un juego de magia pero en realidad se trata de uno de poder. Y nosotras reclamamos espacios, también en los libros. Mujeres de ciencia. 50 intrépidas pioneras que cambiaron el mundo (Capitán Swing), de Rachel Ignotofsky e ilustrado por ella misma, es un libro maravilloso para descubrir a pioneras ingenieras, biólogas, matemáticas, médicas, astronautas, físicas… No querrás que se acabe y llenará tu cabeza -o la de esas niñas y esos niños que te rodean- de modelos a seguir; además verán que más allá de los libros de texto, las mujeres sí que hacen cosas, tan chulas como ser de las primeras en advertir sobre los nocivos efectos de la contaminación en la naturaleza. Otra joya es Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes (Planeta de Libros, de Elena Favilli y Francesca Cavallo, el libro que más crowfunding ha recaudado en la historia es un compendio de mujeres que decidieron no ser consortes sino protagonistas y que responde a una sencilla pregunta: ¿qué pasaría si en vez de soñar con casarse con un príncipe, ella hubiera soñado con crear una vacuna, ganar una medalla olímpica o caminar sobre el planeta Marte? Pues va a ser que esto ocurre en la realidad. Este es, por cierto, uno de los libros de cabecera de Cristina Pedroche. También en su nuevo cómic, Idiotizadas (Zenith), Moderna de Pueblo -el personaje ilustrado creado por Raquel Córcoles- realiza una divertida crítica de género a los cuentos más famosos -con el revelador subtítulo, un cuento de empoderhadas-; la protagonista de su historia es una Bella Durmiente-Moderna de Pueblo aunque en su periplo vital no será un príncipe, sino sus amigas Gordinieves, Zorricienta o La Sirenita pescada quienes le quiten la venda patriarcal de los ojos. Perfecto para desaprender estereotipos.

2

Biográficos

Este es el año de Gloria Fuertes, se festeja su centenario y varias editoriales lo han celebrado con exitosos lanzamientos. Abrió la veda Blackie Books con dos antologías sobre ella: una para adultos y otra infantil, El libro de Gloria Fuertes para niñas y niños ilustrado por Marta Altés, que es una belleza tanto por los dibujos como por la selección de poemas. Otra opción es el noveno título de la colección Pequeña&Grande (Alba) dedicado a Gloria Fuertes, escrito por Mª Isabel Sánchez Vegara y con ilustraciones de Cinta Arribas, que narra la vida de la genial autora. O los cuatro volúmenes de la Minibiblioteca de Maurice Sendak (Kalandraka), en versión Gloria Fuertes, pequeños tesoros para los amantes de la literatura infantil en los que el gran maestro es recreado por la enorme poeta en un sorprendente juego de referencias en el que las palabras son las vencedoras. Aparte del centenario se puede descubrir las Memorias póstumas de Brás Cubas, un clásico de la literatura brasileña ilustrado por la artista portuguesa Mariana Río en una edición preciosa. O apostar por alguno de los ganadores del Premio Will Eisner, uno de los galardones más prestigiosos del mundo de los cómic, que pública Maeva: Hermanas de Raina Telgemeier, es un divertido homenaje con mucha gracia de la autora a su hermana pequeña perfecto para la tuya, mientras que en Supersorda, la ilustradora Cece Bell cuenta cómo perdió el oído de pequeña y el viaje que supuso para aquella niña, aprender a ser una heroína que consigue encontrar su lugar en el mundo y el mayor tesoro: la amistad verdadera; un libro tan conmovedor como divertido. Aunque el que te robará el corazón será Estamos todas bien, de Ana Penyas, obra que la ilustradora dedica a sus dos abuelas, Maruja y Herminia; ganó el X Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic porque es de esas historias que se te quedan dentro y que te recuerdan muchas cosas bonitas de tu propia infancia.

3

La niña que llevas dentro

Si eres amante de la ilustración infantil, te contamos algunas de las publicaciones más bellas del año. Por ejemplo, la obra ganadora, entre otros, del premio Mcmillan, El cocodrilo al que no le gustaba el agua (Picarona) de Gemma Merino, un canto a la diversidad que te enamorará. Los problemas de Pingüino (Alba) de Jory John e ilustrado por Lane Smith es el mejor modo de aprender a salir de tus enfados y a mirar el mundo con otros ojos. Para los amantes de los perros, ¿Qué te contaría si pudiera hablar? (Anaya), ilustrado por Chloe Inkpen, te explica qué te quería decir tu mascota cuando te chupaba la cara, te mordía los calcetines o se comía un trozo de algún mueble, puro amor perruno con precioso dibujos. Pero si lo que quieres es lanzar un mensaje romántico, Te quiero (casi siempre) (Timun Mas) de Anna Llenas es un precioso, divertido y espectacular libro pop-up que explica cómo el amor es sobre todo respeto y aprender que la persona a la que quieres es como es, no exactamente como tu deseas. Un gran día de nada (Combela), de la ilustradora Beatrice Alemagna, quizá el mejor libro creado desde Alicia en el país de las maravillas sobre cómo el aburrimiento genera un mundo de fantasía, no en vano ha sido finalista del premio a mejor libro infantil del Gremio de Libreros de Madrid, y elegido como Mejor libro de 2017 por The New York Times y la Biblioteca Pública de Nueva York.

4

Arte ilustrado

Galardonado con el premio Filaf del Festival del libro de Arte de Perpignan, Autorretratos (Combel) de Patricia Geis es ideal para iniciarte en el dibujo ya que es un libro de actividades para experimentar los diferentes estilos y creadores de la historia del arte. Pero si lo tuyo es el arte Pop, puedes ir directamente a por su continuación: Pop Art (Combel), de la misma autora, donde explica las técnicas que usaban artistas como Andy Warhol o Roy Lichtenstein para que puedas hacerlas tú misma… o al menos intentarlo. Si prefieres limitarte a mirar, El jardín de Matisse (SM – MoMA), con textos de Samantha Friedman e ilustrado por Cristina Amodeo, es una verdadera joya que recrea el universo del pintor francés. Los amantes de la literatura disfrutarán con Casa transparente (Sexto Piso), de María Luque, el cómic ganador del Primer Premio de Novela Gráfica Ciudades Iberoamericanas. Una de las ediciones más artys del año es esta de Orgullo y prejuicio (Alianza), de Jane Austen, con las ilustraciones originales que realizó Hugh Thomson en 1894. Vale, ya lo has leído, pero si eres fan de Austen no podrás resistirte a tanta belleza…

5

Música en tu libro

También las canciones y los artistas de la música inspiran libros o los crean ellos mismos, como es el caso de Santi Balmes que publica la segunda parte de sus adorables monstruos: Martina y Anitram en el País de los Calcetines Perdidos (Principal de los Libros), con ilustraciones de Lyona, la creadora que mejor saber reflejar en imágenes lo que pasa en la cabeza del cantante de Love of Lesbian. Por su parte, las canciones de otro grupo indie, Dorian, han inspirado a algunos de los mejores ilustradores españoles como La cabeza en las nubes, Miss Moratalaz, Minephu, o Crajes para crear Dorian, Armas para volar (Kitsune), un precioso libro-cancionero que se ha convertido en un éxito en la lista de los más vendidos y que completan las reflexiones del letrista de la banda, Marc Dorian, sobre cada tema y porqué, cómo y cuándo los compuso.

6

Fantásticos

Si eres fan de J.K. Rowling puedes optar por el Rowling’kit ilustrado. Animales fantásticos y dónde encontrarlos, en la exquisita edición ilustrada por Olivia Lomenech y la tercera entrega de la serie de Potter, Harry Potter y el prisionero de Azkaban también ilustrada, son las dos maravillas que publica Salamandra de cara a la Navidad. Otra forma de descubrir mundos de ensueño es colorearlos tu mismo, como puedes hacer con Ivy y la mariposa de tinta (Terapias Verdes), que narra con las ilustraciones de Johanna Basford la historia de Ivy, una fábula en la que una niña descubre una puerta secreta tras la cual se encuentra el mágico mundo de Hechizolandia. Pero si quieres una premiada novela gráfica tradicional que mezcla ficción y realidad, busca Los guerreros del infierno de Harlem (Umbriel) de Max Brooks y el ilustrador Caanan White, que recrean la desconocida historia del regimiento formado por afroamericanos que desempeñaron un importante papel en la victoria del bando aliado en la Primera Guerra Mundial.

7

Dibujos que te hacen viajar

El cielo es pura magia y mirar sus constelaciones puede convertirse en un vicio. La escritora Susanna Hislop y la ilustradora Hannah Waldron han creado un libro que se convierte en guía de las historias que esas estrellas han generado en los diferentes pobladores del mundo. Atlas de las constelaciones (Errata Naturae), de Susanna Hislop y Hannah Waldron explica ochenta y ocho constelaciones que se abren en el el cielo para que las mires con ojos nuevos. ¿O qué te parece recorrer la Ciudad de Cristal a través de las ilustraciones de Paula Mayor? Con un mapa para identificar sus rincones y monumentos más famosos, como las playas de Orzán y Riazor, o la plaza de María Pita… Coloreando A Coruña (Hércules) muestra toda la belleza de la ciudad del viento. Casi se puede oler el mar al pasar sus páginas.

8

Para reflexionar

Si tienes que hacer regalos a algún peque y quieres despertar su lado solidario y empoderarlos, El lápiz mágico de Malala (Alianza) es una joyita que cuenta la historia de Malala, la adolescente que ganó el Premio Nobel de la Paz por defender la educación para todas las niñas con preciosas ilustraciones del dúo francés Kerascöet. Otra opción para mayores es Ilegal (Alianza), de Eoin Colfer y Andrew Donkin y los dibujos de Giovanni Rigano, un cómic basado en hechos reales que narra el drama que viven los refugiados a través de ls aventuras de un niño de 12 años, Ebo, que trata de llegar a Europa para encontrar a su hermana Sisi y a su hermano Kwame. Una novela gráfica que te hace sonreír (a ratos) y emocionarte (mucho) y que se plantea si un ser humano puede ser ilegal. Al final del libro aparece la historia real de Helen, una refugiada de Eritrea que contó su testimonio en la Ons Women for Refugee Women, un colectivo que lucha por los derechos de las mujeres refugiadas.

Comparte este post

Carriño da compra
Scroll ao inicio