En los años setenta, un grupo de adolescentes triunfaba con el conjunto musical “Queimada”. Uno de ellos, David, presenta el lunes su primera novela

El antiguo miembro del grupo pontevedrés de los años 70 “Queimada”, David Otero Arias, presenta su primera novela:


Strakas. Historia de una infamia

 

En 1966, David, menor de edad, vivía en León con su familia y formaba parte del grupo musical “Los Cosacos”. El traslado familiar a Pontevedra propició que entrara a formar parte de “Los Drakkars”, cuya presentación en público tiene lugar en el Hogar Provincial de Pontevedra.

Entre 1966 y 1968 actúan prácticamente en toda Galicia, en León, en Oviedo y, por fin, en 1970, se trasladan a Madrid. Allí cambian de nombre varias veces (“Los Short”, “La Camiseta”) y los principales productores del momento (Tony Ronald, Mariní Callejo, Juan Pardo) se interesaban por ellos.

El 12 de marzo de 1970, de la mano de Juan Pardo, graban su primer single y se convierten en “Queimada”. Al año siguiente graban “Adonis” y pronto comienzan las actuaciones en televisión. Ningún otro grupo gallego lo había conseguido antes, a excepción de las orquestas “Los Tamara” y “Los Españoles”. Cuando regresan a Pontevedra, ya son estrellas.

Siguieron grabando, haciendo giras y forjando amistad con numerosos famosos (Camilo Sesto, Pablo Abrairas, José Luis Perales, Ana Belén y Víctor Manuel…) de la época.

En 1972 publican un LP titulado “Claqueta: 1, 2, 3… Queimada”. Pero la mili será demoledora para el grupo: la comunicación y los proyectos se enfrían. No obstante, en 1973 vuelven a la carretera y siguen cosechando éxitos.

En mayo de 1975, tras regresar de una gira por Suiza, deciden poner fin al grupo.

Ahora, casi cuatro décadas después, David Otero es un exitoso empresario  afincado en Sada (A Coruña). Tras sufrir un infarto agudo de miocardio en julio de 2010, en marzo de 2012 le diagnosticaron Alzheimer. Estaba en la plenitud de su vida.
La enfermedad hizo decaer su ánimo, pero con su tesón y con el apoyo incondicional de su familia, que le animó a seguir escribiendo, ha conseguido hacer de la desgracia virtud y escribir a tiempo completo para perpetuar sus recuerdos; para “que no me alcance el olvido”, en sus propias palabras.
\”Strakas\” es el apodo de un muchacho al que la vida deja en un Hospicio. Pese a su corta edad, las miserias del ser humano van endureciendo su carácter y forjando un plan de supervivencia y venganza. Pero el destino puso de nuevo en su camino a su primera maestra, Aurita, que, sin saberlo, se encuentra en peligro…

♦♦♦

PRESENTACIÓN DE LA NOVELA STRAKAS. HISTORIA DE UNA INFAMIA:
DÍA: lunes, 28 de abril de 2014
HORA: 20.00 h presentación al público (Auditorio-planta baja)
LUGAR: Sede de Hércules de Ediciones (C/Cordelería, 32. A Coruña)

ENTRADA LIBRE

Comparte este post

Carriño da compra
Scroll ao inicio
Scroll to Top