“O Piloto” visto por Sara Fernández Baldomir

Estos días tenemos en Hércules a una nueva compañera: Sara Fernández Baldomir, alumna de la facultad de Filología de la Universidade da Coruña. Entre otras muchas cosas, Sara ha leído el libro \”O Piloto. El último guerrillero\” de Afonso Eiré, y ha hecho una recesión, que compartimos aquí con vosotros.

Este libro, clasificado en el apartado de investigación novelada se presenta como una especie de “crónica de una muerte anunciada” en la que, pese a saber desde un primer momento el fatídico destino de nuestro protagonista, no pierde ni un ápice de la intriga para el lector, que no ha de ser un experto conocedor del tema para entender el desarrollo de la historia.

De hecho, aun siendo la muerte de nuestro protagonista, O Piloto, el principal motivo del escrito, es el desarrollo de su vida de guerrillero, tan resistente ante el régimen, lo que deslumbra a los lectores.

Mezclando testimonios reales de los protagonistas supervivientes con acciones que nos transportan con total acierto y nitidez a los momentos de actuación de O piloto, y todos sus compañeros o ayudantes de la guerrilla,podemos sumergirnos en esta historia –nuestra historia– de disconformidad ante la injusta ley establecida en el franquismo, tan especial en el territorio gallego.

No solo nos llena de orgullo la lucha de este personaje tan emblemático –y desgraciamente, poco galardonado para lo que debería merecer– contra un totalitarismo malvado, no solo es su situación de guerrero la que nos deja sin aliento: Posee además un lado tan humano y cercano, tan solidario, tan cariñoso y hasta pasional, que aleja de nosotros la imagen de Xose Luís Castro Veiga como la de un semidios épico o mitológico para convertirlo en lo que realmente ha sido:un verdadero héroe, pero tan humano como cualquiera de nosotros ¿No es acaso más gratificante, más admirable, caer en la cuenta de que un mortal, exento de gracias divinas, o fuera del amparo de los dioses, es quién de realizar tan simbólicas hazañas?

¿Y qué podemos decir al conocer, mediante un desarrollo que vas más allá de lo lineal, con saltos en el tiempo, diferentes voces (exentas de tabues ) lo que, no solo él, sino toda Galicia, junta, como pueblo, ha conseguido hacer, diferenciándose así del resto de las luchas del país, como algo memorable?

¿Ha originado, O Piloto, con todas sus hazañas reales, una nueva leyenda? ¿Es realmente este pueblo de feitizos y de meigas un lugar mágico y diferente? ¿Alguien podría contradecir estos datos tras haber vivido todas sus aventuras y desventuras, alrededor de unas apasionantes 172 páginas?

Si algo queda claro, tras acabar de re-vivir todos y cada uno de los hechos es lo siguiente:

El autor –y recopilador– de esta fantástica historia ha conseguido, mediante palabras, crear de un luchador incansable injustamente asesinado, algo inmortal.

Comparte este post

Os comentarios están pechados.

Carriño da compra
Scroll ao inicio
Scroll to Top