+34 981 220 585 :: [email protected]

Emilia Pardo Bazán e Galicia

José María Paz Gago

24.00

Coincidiendo con el centenario (1921-2021) de Emilia Pardo Bazán, se hace necesario reafirmar la condición gallega de la autora de Los Pazos de Ulloa y su compromiso irrenunciable con la tierra que la vio nacer y que ella contribuyó a dar a conocer en Europa y en América

Emilia Pardo Bazán amó Galicia apasionadamente, entregándose en cuerpo y alma a su tierra, con toda la fuerza de su generoso cuerpo y con todos los alientos de su espíritu magnánimo. Reflejó esa pasión por el país a lo largo de toda su extensa obra literaria, ensayística y periodística, universalizando nuestras grandes urbes marítimas y las pequeñas villas marineras, nuestros profundos valles y hermosas rías, toda la tipología humana y la morfología natural, el paisaje y el paisanaje gallegos. Prestó particular atención, como modelo de su adelantado feminismo, a la labradora gallega, ejemplo de mujer empoderada.

Coincidiendo con su centenario (1921-2021), se hace necesario reafirmar la condición gallega de la autora de Los Pazos de Ulloa y su compromiso irrenunciable con la tierra que la vio nacer y que ella contribuyó a dar a conocer en Europa y en América. En sus novelas y cuentos fue capaz de convertir la realidad gallega de su tiempo en mito universal, como harán Rosalía y Curros, Valle, Castelao, Cela, Torrente o Cunqueiro. No se ciñe solo a su ciudad natal o a la vecina Sada donde tenía su residencia estival; la cabeza y el corazón de Emilia Pardo Bazán abarcan Galicia entera, desde las Mariñas coruñesas hasta la comarca del Ribeiro del Avia y el Miño, desde Santiago de Compostela a Celanova, las Rías Baixas y las Rías Altas.

Como afirma adecuadamente Ramón Villares, nada de Galicia le era ajeno, y eso se refleja tanto en el conjunto de su obra como en la realidad de su vida. La escritora coruñesa participó activamente en el movimiento regionalista gallego, a lo que hizo importantes aportaciones, pero su regionalismo es esencialmente cultural y literario, no político. En su pensamiento, Galicia es una tierra privilegiada y diferente dentro de la gran nación que es España. Llegó a reconocer para Galicia la condición de nacionalidad, pero advierte que el protonacionalismo regionalista puede llevar al separatismo, que ella rechaza abiertamente.

Autor: José María Paz Gago

José María Paz Gago (Celanova, 1966). Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad da Coruña. Autor de numerosos libros y trabajos sobre escritores gallegos como Pardo Bazán, Valle-Inclán, Cela, Curros Enríquez y Álvaro Cunqueiro, fundó y dirigió la revista La Tribuna. Cuadernos de Estudios de la Casa-Museo Emilia Pardo Bazán, de la que fue presidente de su Comité Científico. Impulsor del Instituto de Estudios Emilia Pardo Bazán, acaba de sacar a la luz una novela policial inédita de la escritora coruñesa, bajo el título Los misterios de Selva (Santiago, Ézaro, 2021) y la obra ilustrada La vida contemporánea. Emilia Pardo Bazán en su tiempo y en el nuestro (A Coruña, Hércules de Ediciones, 2021).

Descargar ficha:

Autor/a:

ISBN:

Tamaño:

Páginas:

Idioma:

Encuadernación:

Año de publicación:

Reseñas

No hay reseñas todavía.

Solo los usuarios registrados que hayan comprado este producto pueden dejar una reseña.

You may also like…