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Emilia Pardo Bazán: Visiones del dandismo

Blanca P. Rodríguez Garabatos

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En este ensayo, Blanca Rodríguez Garabatos explora, a través de los cuentos y novelas de la autora gallega, su atracción por estos temas, muy controvertidos ya en su momento, pero que formaban parte de la naciente modernidad del mundo contemporáneo.

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Atracción por lo diabólico, hastío vital, pensamientos suicidas, inclinación estética por el asesinato… los dandis decimonónicos eran personalidades ambiguas y decadentes, que buscaban soslayar sus inquietudes vitales en los límites de la moralidad. Su estética inconfundible, plagada de corbatas chillonas, claveles verdes, pañuelos anudados con ínfulas escultóricas, joyas llamativas, chalecos coloridos y perfumes seductores, definían una nueva masculinidad en la que no existía ningún miedo a mostrar su “lado femenino” e incluso, claramente, sus inclinaciones homosexuales.

El satanismo de Baudelaire, la semiótica de la elegancia de Balzac, la atracción por Brummell de d’Aurevilly, el análisis del dandismo de Carlyle, la fascinación por la criminalidad de de Quincey o los códigos indumentarios de Oscar Wilde, son asuntos que cautivaron a Emilia Pardo Bazán, una mujer curiosa, ávida de experiencias e interesada por el lado oscuro de la condición humana.

En este ensayo, Blanca Rodríguez Garabatos explora, a través de los cuentos y novelas de la autora gallega, su atracción por estos temas, muy controvertidos ya en su momento, pero que formaban parte de la naciente modernidad del mundo contemporáneo.

El dandismo sirvió a la condesa de Pardo Bazán para profundizar en aspectos inéditos de la condición masculina, ofreciendo un catálogo de personajes insumisos y outsiders que no disimulan su inclinación por el vicio y lo siniestro. Gaspar de Montenegro o Silvio Lago son hombres que buscan emociones fuertes y a quienes parece que no les importan las consecuencias de su insubordinación. Con o sin causa, hablamos de rebeldes que ejercían como tales de manera consciente y que, en la búsqueda de su propio placer y satisfacción, desafiaban las normas de una sociedad que solo era capaz de ofrecerles un progreso decepcionante.

Autora: Blanca Paula Rodríguez Garabatos

Investigadora y docente en Historia e Historia del Arte.

Licenciada en Derecho y en Historia, en la especialidad de Historia Contemporánea y Estudios Americanos, por la Universidad de Santiago de Compostela, es doctora en Estudios Literarios por la Universidad de A Coruña con una tesis titulada Moda de la Belle Époque e indumentaria en la obra de Emilia Pardo Bazán.

Es autora del libro Emilia Pardo Bazán y la moda, publicado por Hércules de Ediciones.

Ha impartido conferencias sobre moda en diferentes seminarios de la Universidad de A Coruña (UDC), en la Fashion and Design Conference, organizada por la Escuela de Diseño Textil y Moda de Galicia (ESDEMGA) y ha sido directora del curso Vistiendo la Época. La moda, el octavo arte organizado por el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC).

Es colaboradora habitual de las revistas de cine Versión Original e Icónica y autora de diversos artículos sobre las relaciones entre Moda, Literatura y Arte en las revistas Tropelías, Boletín Galego de literatura, DeSignis y La Tribuna.

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