+34 981 220 585 :: [email protected]

Emilia Pardo Bazán y la moda

Blanca P. Rodríguez Garabatos

19.90

¿Es Emilia Pardo Bazán una experta en moda? Rotundamente sí. La autora conoce el sistema de la moda y exhibe su erudición sobre el entramado industrial, artesanal, económico y comercial del mundo fashion en sus relatos y en su correspondencia privada.

En stock

¿Es Emilia Pardo Bazán una experta en moda? Rotundamente sí. La autora conoce el sistema de la moda y exhibe su erudición sobre el entramado industrial, artesanal, económico y comercial del mundo fashion en sus relatos y en su correspondencia privada.

Doña Emilia enumera a los grandes couturier del momento y describe minuciosamente su estilo y sus aportaciones a la historia del diseño. El interés por la moda es utilizado por la condesa como un recurso narrativo para caracterizar la psicología de sus personajes femeninos, muchos de los cuales (Rosa Neira, Pilar Gonzalvo, Lina Mascareñas…) no serían tan complejos ni interesantes si Pardo Bazán no nos hablase de sus vestidos o de su obsesión por los trapos.

Pardo Bazán no necesitó escribir un tratado sobre moda —aunque pudiera haberlo hecho con solvencia—, ya que su obra narrativa y teatral es más que suficiente para admirar su enorme y sorprendente erudición sobre la materia.

Blanca Paula Rodríguez Garabatos realiza en este ensayo un análisis exhaustivo de la obra narrativa de una autora todoterreno que, habiéndose interesado por la moda —“una conversación simpática para las mujeres”—, se

convirtió en una especialista en el tema y no dudó en subrayar: “La moda no es algo arbitrario. Por eso merece considerarse como una importante manifestación social y artística”.

Autora: Blanca Paula Rodríguez Garabatos

Investigadora y docente en Historia e Historia del Arte.

Licenciada en Derecho y en Historia, en la especialidad de Historia Contemporánea y Estudios Americanos, por la Universidad de Santiago de Compostela, es doctora en Estudios Literarios por la Universidad de A Coruña con una tesis titulada Moda de la Belle Époque e indumentaria en la obra de Emilia Pardo Bazán.

Ha impartido conferencias sobre moda en diferentes seminarios de la Universidad de A Coruña (UDC), en la Fashion and Design Conference, organizada por la Escuela de Diseño Textil y Moda de Galicia (ESDEMGA) y ha sido directora del curso “Vistiendo la época. La moda, el octavo arte” organizado por el Centro Galego de Arte Contemporánea CGAC).

Es colaboradora habitual de las revistas de cine Versión Original e Icónica y autora de diversos artículos sobre las relaciones entre Moda, Literatura y Arte en las revistas Tropelías, Boletín Galego de literatura, DeSignis y La Tribuna.

Descargar ficha: 

Autor/a:

ISBN:

Idioma:

Encuadernación:

Tamaño:

Páginas:

Año de publicación:

Reseñas

No hay reseñas todavía.

Solo los usuarios registrados que hayan comprado este producto pueden dejar una reseña.

You may also like…