+34 981 220 585 :: [email protected]

Mª Luz Pintos, fenomenóloga

VV. AA.

14.00

Libro colectivo de homenaje a la profesora Mª Luz Pintos

En stock

Category:

La Facultad de Filosofía de la Universidad de Santiago de Compostela se va acercando a su medio siglo de existencia. Mª Luz Pintos Peñaranda, en su condición de alumna de la primera promoción, fue testigo de excepción de aquellos tiempos inciertos pero llenos de futuro. Los estudios comenzaron en el curso 1973/74 con un oficio del Secretario General de la Universidad de 17 de septiembre de 1973 en el que autorizaba la matrícula para el primer curso, común a las carreras de Filosofía, Psicología y Pedagogía. Las clases comienzan el día 8 de enero de 1974 gracias a una resolución rectoral. La Orden Ministerial autorizando estos estudios oficiales en la USC tardaría algo más de un año. Por fin, el 15 de febrero de 1975, cuando ya el régimen de Franco se desvanecía, se publicó en el Boletín Oficial del Estado la tan esperada disposición legal.

Tenemos la suerte de contar en este libro colectivo de homenaje a la profesora Mª Luz Pintos con el relato de Carlos Baliñas Fernández, el factótum de este milagro académico que posibilitó que en Galicia se consolidara una tradición filosófica que hasta entonces había dado nombres ilustres, nacidos como amapolas ventureras en una tierra más acostumbrada a la creación literaria o artística que la elucubración filosófica.

Mª Luz Pintos representa, además, la incorporación de la mujer al campo del pensamiento filosófico que brotó a partir de entonces en la USC pues realizó todo el recorrido académico y profesional, hasta convertirse en profesora del área de Filosofía de aquella Facultad que nació con tres secciones (Filosofía, Psicología y Pedagogía) y se fue quedando sola a medida que se convertían en facultades independientes las secciones de Psicología, primero, y de Ciencias de la Educación, algo después.

Los coordinadores de este libro, compañeros de Mª Luz en la Facultad de Filosofía y miembros de la junta directiva de la Sociedad Interuniversitaria de Filosofía que promueve este libro, conformamos una representación de tres generaciones distintas dentro de la historia de la Facultad, correspondientes a los años ochenta, noventa y a la primera década del dos mil. La Sociedad Interuniversitaria de Filosofía quiso rendir homenaje con este libro a una filósofa compostelana de la primera hornada que profundizó y continuó los caminos de la fenomenología de Husserl y Merleau- Ponty, que matinó a destajo para repensar el puesto del ser humano en el mundo, al lado de los demás seres vivos; que quiso encontrar el sentido recóndito que mueve los hilos de la historia; y de algún otro tema que despertó su curiosidad.

Descagar ficha:

 

Autor/a:

ISBN:

Idioma:

Encuadernación:

Tamaño:

Páginas:

Año de publicación:

Reseñas

No hay reseñas todavía.

Solo los usuarios registrados que hayan comprado este producto pueden dejar una reseña.