Rosalía Bermúdez
¿Cuándo comienza mi pasión por las plantas medicinales? Quizás desde mi nacimiento, cuando la primera persona en cogerme en brazos, después de mis padres, fue mi tía Purificación, amante de las plantas y de los remedios caseros, la mujer-medicina de la familia. Más adelante, posiblemente cuando traté de buscar alternativas a los tratamientos de síntesis para sanar pequeños achaques. Tratamientos que, intuitivamente, rechazaba porque no estaban en coherencia con mi sentir del cuidado integral del cuerpo. Para sanarlo sin agredirlo. Un indicador de pura pasión por ellas es cuando entro en una librería y un radar instintivo me lleva a localizar los libros de plantas medicinales. Muy probablemente me acompañe uno de vuelta a casa. Llego… y lo devoro.
Esta pasión, este hobby, se acabó convirtiendo en mi profesión cuando tuve la fortuna de atender un herbolario de Santiago de Compostela. Todo ese saber que había adquirido a través de los libros de manera autodidacta y del boca a boca, se retroalimentaba con las conversaciones con los clientes. Una auténtica fuente de sabiduría. En este tiempo, también constaté la desaparición de la íntima relación del ser humano con su entorno natural, el desconocimiento de los nombres de las plantas y de sus usos.
Así que desde hace unos años decidí compartir toda esta sabiduría popular y científica organizando paseos de reconocimiento de plantas medicinales. Tenemos todo un vergel a nuestro alrededor. Hierbas que, en todo momento, nos están brindando sus aromas, su belleza y su medicina. Tan presentes, tan abundantes y tan olvidadas a la vez. Y, ahora, me toca compartir toda esta experiencia a través de este libro. Espero de todo corazón que sea de tu provecho y disfrute.