Artistas Asturianos

Lo mejor del Principado

Artistas Asturianos nace con la intención de mostrar y difundir la obra de los creadores del Principado.

La colección, única en su género, supone un gran salto hacia delante y una puesta en valor de nombres no suficientemente considerados. Con ella se pretende poder satisfacer una importante carencia que existía hasta el momento en la bibliografía asturiana.

En los once volúmenes que componen esta serie sobre artistas asturianos, se analiza la pintura, la escultura y arquitectura desde el siglo XVII hasta el XX de artistas relacionados con el Principado. Para ello en Hércules Ediciones hemos partido de una premisa básica: que además de los artistas “clásicos” estén representados los “jóvenes”, que son menos conocidos fuera de los reductos especializados, con escasa o ninguna difusión bibliográfica.

Todo ello, bajo la coordinación de Luis Feás Costilla, periodista especializado en arte, y que cuenta con un consejo asesor de catedráticos de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo, además de una serie de colaboradores de la talla de Juan Manuel Bonet, considerado uno de los mejores expertos de pintura del panorama nacional y que fue director del Museo Reina. Por todo ello, el resultado no puede ser más consistente y homogéneo.

Pintores

A través de estos siete tomos se analiza la vida y obra de una serie de pintores que podemos denominar “asturianos”, si bien es muy difícil, por no decir imposible, establecer un canon definitivo sobre cuáles son, ya que el concepto siempre es ajeno a toda consideración geográfica. Por tanto determinar una lista precisa de nombres siempre ha de quedar abierta a cualquier interpretación.

image - Artistas Asturianos

Así no debe sorprendernos encontrar en estos volúmenes autores de la talla de Darío Regoyos (único pintor español enmarcado claramente dentro de las corrientes posimpresionistas europeas), que nació y pasó parte de su infancia en Ribadesella, aunque su traslado a Madrid se haya producido a una temprana edad.

También somos conscientes de que deberían aparecer muchos más, por lo que al principio de cada tomo se incluye un “catálogo de ausencias”, que palie, al menos en parte, las posibles carencias de una colección como esta.

Para la elaboración de esta obra hemos contado con la colaboración de diversos museos entre los que se encuentran el de Bellas Artes de Asturias, el del Prado de Madrid o el Louvre de París.

COORDINACIÓN DE SERIE: Luis Feás Costilla.

CONSEJO ASESOR: Lluis Álvarez Fernández, María Soledad Álvarez Martínez, Julia Barroso Villar, Evaristo Arce, María Cruz Morales Saro.

image 1 - Artistas Asturianos

Escultores

El gran mérito de estos dos tomos estriba en poder difundir entre un sector de público amplio una de las manifestaciones peor estudiadas y difundidas, y, en consecuencia, menos conocidas del arte contemporáneo: la escultura.

En estos dos volúmenes se recoge la obra de los principales escultores que nacieron y/o trabajaron en Asturias desde el siglo XVIII. A través de las diferentes monografías, en su mayoría trabajos pioneros sobre el tema, se puede apreciar la evolución experimentada por la dedicación a la escultura dentro de nuestro ámbito geográfico, que ha alcanzado momentos de gran actividad y creatividad, fundamentalmente en el período barroco y en el siglo XX cuando se introducían en la región las poéticas de las vanguardias.

Sin duda el número y la obra de los escultores asturianos pertenecientes a las diferentes etapas artísticas aquí estudiados reafirman que esta publicación era necesaria.

COORDINACIÓN DE SERIE: Luis Feás Costilla.

CONSEJO ASESOR: Lluis Álvarez Fernández, María Soledad Álvarez Martínez, Julia Barroso Villar, Evaristo Arce, María Cruz Morales Saro.

Arquitectos

Estos dos volúmenes los componen dieciocho monografías realizadas por diferentes autores, todos ellos investigadores especialistas en esta materia y en cada uno de los arquitectos estudiados.

image 2 - Artistas Asturianos

Los tomos ofrecen gran cantidad de aportaciones inéditas, sobre todo relativas a artistas que carecían de un libro específico dedicado a ellos. Pero contiene también el estudio de otros, como Juan Miguel de la Guardia o Julio Galán Carvajal, que si bien son más conocidos, aquí se ha completado y revisado el análisis sobre su obra, siguiendo un nuevo hilo conductor.

COORDINACIÓN DE SERIE: Luis Feás Costilla.

CONSEJO ASESOR: Lluis Álvarez Fernández, María Soledad Álvarez Martínez, Julia Barroso Villar, Evaristo Arce, María Cruz Morales Saro.

Carrito de compra
Scroll al inicio
Ir arriba