+34 981 220 585 :: [email protected]

El nombre y la obra de Antonio Machado dentro de las coordenadas del franquismo

Xesús Alonso Montero

19.90

Sólo el nombre —el mero nombre— de Antonio Machado provocaba aversión en la España más oficialista de 1940. Fue necesario que un falangista culto, “liberal” y, entonces, con mucho prestigio intelectual escribiese un prólogo para que se pudiesen reeditar, en 1941, las Poesías completas, volumen que no incluía los poemas del período bélico (elegía a Lorca, soneto a Líster). Los falangistas “liberales”, de este modo, evitaban que la España “roja” del exilio monopolizase un nombre tan glorioso.

En stock

Category:

Sólo el nombre —el mero nombre— de Antonio Machado provocaba aversión en la España más oficialista de 1940. Fue necesario que un falangista culto, “liberal” y, entonces, con mucho prestigio intelectual escribiese un prólogo para que se pudiesen reeditar, en 1941, las Poesías completas, volumen que no incluía los poemas del período bélico (elegía a Lorca, soneto a Líster). Los falangistas “liberales”, de este modo, evitaban que la España “roja” del exilio monopolizase un nombre tan glorioso. Este libro es también la crónica —comentada— de los homenajes públicos organizados en España desde 1959, celebraciones en que la oposición a Franco le echó un pulso al Régimen. En lo esencial, fue el Partido Comunista el que protagonizó, en la sombra o en la penumbra, esta actividad. No escasean las prohibiciones, las multas, las cargas policiales…

Antes de 1959, en 1946, hay un homenaje, estrictamente académico, en el Instituto de Vigo, un tanto enigmático. Por esas fechas, ciertos libros de texto universitarios tenían problemas con el capítulo de Machado, muy presente, por cierto, en los catones “de buenas y malas lecturas”. Mientras, empezaban a llegar a España, clandestinamente, desde México y Buenos Aires, los textos en verso y en prosa del escritor que tanto inquietaban al Régimen.

Autor: Xesús Alonso Montero

Catedrático emérito de la Universidad de Santiago, Doctor Honoris Causa por la UNED y Presidente (de 2013 a 2017) de la Real Academia Galega, hace décadas que trabaja sobre la obra de Antonio Machado, su mentor moral e intelectual desde muy joven. Autor, entre libros y colectáneas de textos, de más de setenta volúmenes, en su obra de polígrafo destacan el ensayo, la erudición y crítica literarias, las colaboraciones en la prensa, los trabajos de Lingüística, la Sociología de la cultura y los estudios sociolingüísticos sobre el gallego, género en el que es pionero. No debemos omitir sus incursiones en los campos de la poesía, el teatro, el relato y la ficción histórica, y debemos subrayar su dilatada labor de conferenciante en Europa y en América.

Ha dedicado libros a Rosalía de Castro, Curros Enríquez, Leiras Pulpeiro, Castelao, Otero Pedrayo, Ben-Cho-Shey, Alfredo de la Iglesia, Filgueira Valverde, Luís Seoane, Ramón Piñeiro, Aníbal Otero y Ricard Salvat, o a temas como las Letras latinas y las gallegas, los escritores marxistas de Galicia, la problemática social del idioma gallego, la poesía gallega de los Siglos Obscuros, los poetas gallegos que cantaron o execraron a Franco, los escritores gallegos en su relación con la guerra civil, los poetas alófonos en lengua gallega. También hizo incursiones en Bernabé Busto, Cervantes, Unamuno, Valle-Inclán, Lorca, Miguel Hernández, Tomás Meabe, Leite de Vasconcelos, “Demófilo”, Salvador Espriu…

Descargar ficha:

ISBN:

Páginas:

Tamaño:

Idioma:

Encuadernación:

Año de publicación:

Autor/a:

Reseñas

No hay reseñas todavía.

Solo los usuarios registrados que hayan comprado este producto pueden dejar una reseña.

You may also like…