,

Emilia Pardo Bazán e Galicia

Coincidiendo con el centenario (1921-2021) de Emilia Pardo Bazán, se hace necesario reafirmar la condición gallega de la autora de Los Pazos de Ulloa y su compromiso irrenunciable con la tierra que la vio nacer y que ella contribuyó a dar a conocer en Europa y en América

24,00 

Categorías: ,

Emilia Pardo Bazán amó Galicia apasionadamente, entregándose en cuerpo y alma a su tierra, con toda la fuerza de su generoso cuerpo y con todos los alientos de su espíritu magnánimo. Reflejó esa pasión por el país a lo largo de toda su extensa obra literaria, ensayística y periodística, universalizando nuestras grandes urbes marítimas y las pequeñas villas marineras, nuestros profundos valles y hermosas rías, toda la tipología humana y la morfología natural, el paisaje y el paisanaje gallegos. Prestó particular atención, como modelo de su adelantado feminismo, a la labradora gallega, ejemplo de mujer empoderada.

Coincidiendo con su centenario (1921-2021), se hace necesario reafirmar la condición gallega de la autora de Los Pazos de Ulloa y su compromiso irrenunciable con la tierra que la vio nacer y que ella contribuyó a dar a conocer en Europa y en América. En sus novelas y cuentos fue capaz de convertir la realidad gallega de su tiempo en mito universal, como harán Rosalía y Curros, Valle, Castelao, Cela, Torrente o Cunqueiro. No se ciñe solo a su ciudad natal o a la vecina Sada donde tenía su residencia estival; la cabeza y el corazón de Emilia Pardo Bazán abarcan Galicia entera, desde las Mariñas coruñesas hasta la comarca del Ribeiro del Avia y el Miño, desde Santiago de Compostela a Celanova, las Rías Baixas y las Rías Altas.

La realidad de su vida

Como afirma adecuadamente Ramón Villares, nada de Galicia le era ajeno, y eso se refleja tanto en el conjunto de su obra como en la realidad de su vida. La escritora coruñesa participó activamente en el movimiento regionalista gallego, a lo que hizo importantes aportaciones, pero su regionalismo es esencialmente cultural y literario, no político. En su pensamiento, Galicia es una tierra privilegiada y diferente dentro de la gran nación que es España. Llegó a reconocer para Galicia la condición de nacionalidad, pero advierte que el protonacionalismo regionalista puede llevar al separatismo, que ella rechaza abiertamente.

Autor: José María Paz Gago

José María Paz Gago (Celanova, 1966). Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad da Coruña. Autor de numerosos libros y trabajos sobre escritores gallegos como Pardo Bazán, Valle-Inclán, Cela, Curros Enríquez y Álvaro Cunqueiro, fundó y dirigió la revista La Tribuna. Cuadernos de Estudios de la Casa-Museo Emilia Pardo Bazán, de la que fue presidente de su Comité Científico. Impulsor del Instituto de Estudios Emilia Pardo Bazán, acaba de sacar a la luz una novela policial inédita de la escritora coruñesa, bajo el título Los misterios de Selva (Santiago, Ézaro, 2021) y la obra ilustrada La vida contemporánea. Emilia Pardo Bazán en su tiempo y en el nuestro (A Coruña, Hércules de Ediciones, 2021).

¡Adquiere ya “Emilia Pardo Bazán e Galicia en Hércules Ediciones!

Descargar ficha:

Peso 0,8 kg
Autoría

ISBN

978-84-18966-31-6

Tamaño:

16,5 x 24 cm

Páginas:

248

Idioma:

Gallego

Encuadernación:

Tapa dura

Año de publicación:

2022

HERCULES DE EDICIONES SL realiza envíos en PENINSULA, BALEARES, CEUTA, MELILLA, CANARIAS y RESTO DEL MUNDO cobrando una cantidad de Euros en concepto de gastos de envío.

Los gastos de envío y/o gestión se calculan automáticamente en tiempo real y serán mostrados al cliente antes de finalizar la compra. Este cálculo se realiza en base a las siguientes variables:

  • Lugar de destino: El destino del envío influye en el precio según las tarifas que nos marcan los operadores logísticos con los que trabajamos.
  • Peso del envío.
  • Excepciones: Para el caso de envíos a la Península Ibérica, tanto a España como a Portugal, el envío será gratuito para pedidos superiores a 30 euros. Los costes de envío a Canarias, Ceuta, Melilla y zonas no pertenecientes a la Unión Aduanera Europea no incluyen los costes (aranceles) de importación, que serán pagados en metálico en destino por el receptor de la mercancía.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Emilia Pardo Bazán e Galicia”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te recomendamos…

Carrito de compra
Scroll al inicio
Ir arriba