El sueño de un padre con autismo conquista el Premio Asubío de la Fundación María José Jove

Jueves, 16 de diciembre de 2021

Caterina Devesa. Publicado en La Voz de Galicia

«En una sociedad inteligente nadie se queda fuera, al menos, esa es mi pretensión y mi sueño». Con esa idea, el murciano Ginés Cruz Zamora (Torre Pacheco, Murcia, 1971) escribió su novela, Palabras de piedra, que este miércoles recibió el primer Premio Asubío de la Fundación María José Jove en colaboración con la editorial Hércules y con el apoyo de la Xunta.

La lectura del fallo del jurado, compuesto por la escritora Espido Freire, la profesora e investigadora de la UDC Blanca Ana Roig; el investigador y secretario científico del centro Ramón Piñeiro, Armando Requeixo, el escritor y profesor universitario José Antonio Gomes, y el director creativo, productor y realizador de cine publicitario, Miguel Conde, tuvo lugar en la sede de la entidad social en A Coruña. En el acto, Belén Rey, directora de comunicación de la fundación, señaló que la intención del galardón es promover la inclusión social «al mismo tiempo que se fomenta la creación artística». Asimismo, destacó la necesidad de hacerlo a todos los niveles, labor que su institución «lleva años facilitando con la convivencia en el deporte y el ocio, y ahora con este certamen que abre una nueva vía para promover obras literarias y la lectura». Laura Rodríguez, directora de Hércules Ediciones, señaló que en total recibieron 71 propuestas «é un número importante polo que estamos contentos e agardamos que na vindeira convocatoria, no 2023, porque é un premio bianual, sexan aínda moitas máis». Además, Rodríguez destacó que los participantes enviaron sus novelas «non só dende Galicia e do resto de España, senón dende outros países como México, Colombia ou Arxentina». Para Valentín García, secretario xeral de Política Lingüística, el número de concursantes «dá unha idea da dimensión do premio, da seriedade da súa convocatoria e do potencial da Fundación María José Jove». García hizo referencia al título de la novela ganadora «porque Galicia tamén é pedra: temos pedra en Santiago, na Ribeira  Sacra, na Costa da Morte…, pero tamén somos auga, así que, que o primeiro premio sexa para unha novela chamada Palabras de pedra é moi axeitado. Sobre esa pedra agardo que construamos un magnífico edificio que sexa robusto e permita crear unha sociedade mellor».

Todos los textos comparten el eje común sobre el que gira la convocatoria «o risco de inclusión para a infancia e a mocidade, que pode ser por diversas causas: racismo, pobreza, discapacidade…», explicó la directora de Hércules, que señaló que el premio supone la publicación de la novela ganadora «tanto en galego como en castelán. Ademais, o gañador recibirá 10.000 euros que aporta a fundación». La editorial donará un 5 % del precio de los libros vendidos a la labor social de la entidad.

La pieza galardonada aborda el autismo con una visión honesta y optimista. «La novela trata sobre un niño muy afectado por esta característica. Su padre también es autista de alto rendimiento por lo que tienen un vínculo especial. Los progenitores están separados, la madre es maestra, y el texto explica la preparación de un viaje, que es un sueño del padre, que siempre ha estado protegido y llevado de la mano, por lo que quiere llevarse él solo a su hijo a la playa, lo que supone un gran problema», apunta Ginés Cruz Zamora, que es profesor de secundaria en Cartagena . El autor, que también ha escrito las novelas Rosas negras y La memoria detenida, señala que «aunque suena un poco cursi, es una lucha bonita porque todos queremos triunfar en la vida y hacer grandes cosas, y para este hombre hacer grandes cosas es ser independiente durante una semana».

Accésit para Malpica

El jurado decidió conceder un accésit a la novela Muxos, escrita por Héctor Pose (Malpica, 1964), profesor universitario y escritor, «por su riqueza léxica, el profundo conocimiento de la vida de los marineros de la zona y el universo propio que crea el autor, en un ejercicio original de creación literaria». El texto, ambientado en Malpica y las islas Sisargas, aborda la historia de una madre coraje y su lucha por ayudar a su hijo ante las dificultades. Pose es además autor de Donato, Doce lúas, Mar de invernía, Escribirme y el libro-objeto Lascas realizado junto al artista Héctor Francesch.

Comparte este post

Carrito de compra
Scroll al inicio