Derecho

La serie «Derecho», un reto para el Proyecto Galicia

Dar a conocer la realidad jurídica gallega a través de un medio de divulgación científica, y a la vez popular, es el reto que se propone el Proyecto Galicia con la serie “Derecho”.

Afrontar el estudio general del Derecho gallego supone un tema trascendental para Galicia. Su peculiar Derecho constituye una de las notas clásicas de su identidad como pueblo, con el valor añadido de que ese Derecho ya ha salido del marco puramente consuetudinario en que nació, para adquirir rango legislativo.

Proyecto Galicia Derecho1 - Derecho

Tomo XLIX
Derecho I

Tomo L
Derecho II

Tomo LI
Derecho III

Tomo LII
Derecho IV

Tomo LIII
Derecho V

Coordinador

JOSÉ ANTONIO GARCÍA CARIDAD

Ingresó en la carrera judicial en 1953, ha desempeñando diversos destinos que culminan con su nombramiento como vocal del Consejo General de Poder Judicial, cargo que desempeñó hasta su jubilación. Como experto en Derecho gallego, y de un modo especial en montes vecinales en mano común, su huella quedó reconocida en diversas disposiciones legislativas. Es miembro fundador del Instituto Español de Derecho Foral, fundador y numerario del Seminario de Estudios Gallegos, vicepresidente del Consello da Cultura Galega, miembro de la Comisión Superior para el Estudio y Desarrollo del Derecho Gallego de la Xunta de Galicia, miembro de la Comisión no Permanente de Derecho Civil Gallego, constituida en el Parlamento de Galicia, miembro del Instituto José Cornide de Estudios Coruñeses, académico de honor de la Real de Jurisprudencia y Legislación de España, de la de Valencia, de Granada y de Argentina y presidente de la Asociación Gallega de Arbitraje.

Nombrado numerario de la Gallega de Jurisprudencia y Legislación, fue elegido presidente en 1990, cargo que sigue desempeñando. Actualmente desempeña el cargo de presidente del Consejo Consultivo de Galicia.

Autor de numerosas publicaciones, pronunció diversas conferencias sobre Derecho Gallego y en 2002 organizó el III Congreso de Derecho Gallego.

Está en posesión de las siguientes condecoraciones: Cruz distinguida de San Raimundo de Peñafort, Comendador de la Orden del Mérito Agrícola, Medalla Castelao de la Xunta de Galicia, encomienda con placa de la Orden de Alfonso X El Sabio. Por Real Decreto 180/1996, de 2 de febrero, le concedieron la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort.

Carrito de compra
Scroll al inicio
Ir arriba