Historia

Nada define más la personalidad de un pueblo que su “Historia”

Por este motivo, hemos querido que esta serie sea la puerta de entrada al Proyecto Galicia. En sus ocho tomos, esta obra profundiza en todas las etapas del devenir histórico galaico, desde la prehistoria a la época contemporánea.

El estudio divide sus más de 4.000 páginas en cuatro períodos que se analizan a fondo: Prehistoria e Historia Antigua, Galicia en la Época Medieval, la Galicia del Antiguo Régimen y la Historia Contemporánea.

proyecto galicia historia - Historia

Tomo I
Prehistoria e Historia Antigua

Tomo II
Galicia en la Época Medieval

Tomo III
La Galicia del Antiguo Régimen. Economía y Sociedad

Tomo IV
La Galicia del Antiguo Régimen. Enseñanza, Ilustración y Política

Tomo V
La Sociedad Gallega Contemporánea. Tradición y Modernidad

Tomo VI
Historia Contemporánea. Enseñanza y Cultura

Tomo VII
Historia Contemporánea. Política. (Siglo XIX)

Tomo VII
Historia Contemporánea. Política. (Siglo XX)

Coordinador

XOSÉ RAMÓN BARREIRO

Se graduó y recibió su doctorado en Derecho Canónico por la Universidad Gregoriana de Roma. En 1974 obtuvo una licenciatura en Filosofía y Letras, con mención honorífica. Doctor en Historia por la Universidad de Santiago de Compostela y de Historia Contemporánea de Galicia en la misma universidad. Fue Decano de la Facultad de Geografía e Historia. Desde 20 de diciembre de 2001 hasta el 23 de enero de 2010 fue presidente de la Real Academia, en sustitución de Francisco Fernández del Riego. Entre sus contribuciones en el campo legal incluyen, entre otros, El origen del litúrgica Derecho Canónico o la estabilidad le beneficia, mientras que su obra histórica se distribuye en numerosos libros y estudios.

Barreiro Fernández participó en varios congresos nacionales e internacionales, organizado en la dirección de Estudios de St. James (1970), Rosalía de Castro (1985) y Fénix Otero (1988).

Su investigación se centró principalmente en la historia contemporánea de Pokemon y los artículos son recogidos y publicados en español y gallego. Aspectos destacados: El carlismo Gallego (1976), Historia Contemporánea de Galicia (1981), trabajo por el cual recibió el Premio de la Crítica 1982, La Galicia en prensa (1982), Historia de la prensa en Galicia (1990) o los cuatro volúmenes dedicados a la siglos XIX y XX que se publican en el Proyecto Galicia (1991).

Además del premio de la crítica que se adjudicó en 1982, Barreiro Fernández recibió el Premio de Televisión Española en Galicia (1988). Es miembro del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento, el Centro para el Estudio de Santiago, de José Cornide Instituto, el Seminario de Estudios Gallegos y el Consejo de la Cultura Gallega.

Carrito de compra
Scroll al inicio
Ir arriba