- Autor: José Teo Andrés
- Fecha: 2/7/2024
- Medio: Atlántico
Enrique López Veiga presentó el libro “Historia marítima de Galicia” acompañado de Alfonso Rueda
La leyenda negra existe y perdura por los siglos, también en la pesca gallega/española, según ha constatado Enrique López Veiga,exconselleiro y expresidente del Puerto y un gran experto en el mundo marítimo por su larga experiencia en las instituciones europeas. Ayer presentó el libro “Historia marítima de Galicia”, de la Editorial Hércules, en un acto en la Estación Marítima presidido por Alfonso Rueda y donde también estuvo el presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices. Está formado por dos volúmenes que suman casi mil páginas y que dan cuenta de la relación entre el autor y el mar de Galicia. La ambientación de las historias se centra en Vigo, referente a nivel nacional e internacional en el ámbito naval y pesquero.
“Hemos procurado una revisión general de la historia marítima de Galicia desde la prehistoria hasta la entrada en la UE, que necesitaría un tratamiento más específico, lo hemos hecho desde una perspectiva enmarcada dentro de la historia naval española y mundial de la marina. Es una historia naval española vista por los gallegos, no para hacer una idea falsa de lo que ha pasado, da una perspectiva de que cuando se ha abandonado la política marítima entramos en recesión”, explicaba ayer López Veiga.
Considera que el libro confirma que si Galicia renuncia a una política propia pesquera “volveremos atrás”. “También de alguna manera trata de elevar la autoestima de los gallegos, la historia nos la han escrito otros, la leyenda negra de la pesca existe, se ha generado una mala imagen que no se ha sabido combatir”, indica, y relata entre otros aspectos el mal trato en la UE y de Canadá y su extensión en 200 millas “donde fueron España y Galicia chivos expiatorios”. “No puede ser que no se reconozca la labor del sector pesquero en el desarrollo de otros muchos países, el capital invierte porque tiene beneficios, pero sirve en el desarrollo de estos países, como Namibia, que es una potencia gracias al capital gallego, pero también en Argentina, Malvinas, Mozambique. Tenemos muchos que enseñar porque se ha generado un desarrollo muy sólido, que se compare con otros países que destrozan y no invierten”.
De Canadá se habla mucho y de cómo fueron las negociaciones. “Es una parte de la cual tengo una experiencia personal directa, sé que invado el terreno de los historiadores, la gente profesional de la pesca damos nuestra posición”, indicó.
El libro es sobre el mundo marítimo y no solo la pesca. También deja un apartado para la Armada y la sangría que supuso para Galicia en hombres el servir a la Marina, que en su opinión es una de las razones del atraso histórico. “¿Cuánta gente sabe que el 60 por ciento de las bajas de Trafalgar eran gallegos? En la Guerra de Cuba y Filipinas la aportación de los marineros gallegos es muy importante. Cuando se llamaba a los matriculados de mar, los gallegos acudían siempre en número superior a la demanda. Siempre ha sucedido en Galicia, gente muy leal”, señala, y recuerda el peso de marinos en la exploración del Pacífico, entre ellos dos de Baiona y uno de Vigo. “Si fuéramos ingleses en cada sitio habría una estatua. Andamos mal de marketing”, ironiza.