¿Qué tienen que ver las vacas con el cambio climático?

Viernes, 25 de febrero de 2022

ANTÒNIA JUSTÍCIA | Publicado en La Vanguardia

Tomo prestado para estos cuentos el título del magnífico libro de conocimientos que las estudiosas y activistas Marian Martínez Izquierdo y Luisa Martínez Lorenzo han escrito e ilustrado sobre el cambio climático, tomando como punto de partida el pedo y el eructo de las vacas. ¿Qué tienen que ver las vacas con el cambio climático? (Hércules ediciones. A partir de 9 años) es una fuente de conocimiento que de forma interconectada va pasando por todos los aspectos que intervienen e interfieren en el funcionamiento de nuestro planeta, resolviendo dudas sobre el efecto invernadero, los gases Gei, el equilibrio planetario o los efectos a partir de la revolución industrial.

Detalle del libro \’¿Qué tienen que ver las vacas con el cambio climático?\’ de Marian Martínez Izquierdo y Luisa Martínez Lorenzo

Hércules Ediciones

Un libro que finaliza con una ilustración sucinta que permite, de un solo vistazo, observar todos los males del planeta (deforestación, especies invasoras, contaminación, aumento de la evaporización y de la temperatura, extinción de especies, sobreexplotación de los recursos…). Y como personas que necesitamos alimentarnos (volvemos a la vaca) y vestirnos, también formamos parte del problema. Pero podemos dejar de serlo en parte, ¿cómo?

En primer lugar, tomando conciencia, de ahí que los libros con mensajes ecológicos sean una de las tendencias más explotadas de los últimos dos años en la Literatura Infantil y Juvenil.

Un momento de la película de animación \’Ainbo\’

Flins & Pinículas

El mensaje ecologista también ha llegado a la gran pantalla para los ojos de los más pequeños. Precisamente hoy se estrena en cines Ainbo, la guerrera del Amazonas, una película de animación codirigida por el alemán Richard Claus y el peruano José Zelada. La cinta, de la que hemos sido unos de sus primeros espectadores en España, se ha presentado en el Festival Annecy y en el Festival de Cine Europeo de Sevilla en 2021, recaudando más de 10 millones de dólares en el Box Office Mundial.

Ainbo es una pequeña guerrera del Amazonas cuyo potencial todavía tiene que desarrollarse y que ha sido elegida por los espíritus para salvar de la deforestación propiciada por los blancos el bosque húmedo tropical más grande del mundo y uno de los puntos más biodiversos del planeta. Las tribus indígenas también dependen de ella (¡casi nada!), pero por suerte cuenta con la ayuda de un armadillo y un tapir en esta épica gesta.

La cinta, que llega de manos de Flins & Pinículas, es uno de los proyectos de animación latinoamericanos más importantes del momento que sigue la estela de heroínas como Moana o Frozen, pero sin la fuerza que la música da a estas dos últimas películas. Ainbo se centra más en el poder de la naturaleza y su especial conexión con los indígenas, una conexión que el hombre blanco ha olvidado por completo en aras de una ambición desbordada por el oro y los materiales preciosos por los que arrasa con todo a su paso.

También en el panorama más actual de la literatura infantil encontramos varias propuestas cuyo principal mensaje es el de reconectar con la naturaleza, de crear pequeños activistas por el planeta. Ahí tenemos al ilustrador inglés Yuval Zommer, autor de magníficos libros de naturaleza como El gran libro del mar o El gran libro de las flores, que acaba de publicar, también con la editorial Juventud, El gran libro de la madre Tierra (A partir de 7-8 años), donde los niños son los protagonistas pero en el contexto de la naturaleza, no como seres individuales.

Cuantas especies compartimos el planeta, qué es lo que nos hace únicos a cada uno, como se hace la casa cada especie y qué tipos de familias se dan en la naturaleza… Son algunos de los aspectos que toca este libro junto a decenas de curiosidades que nos rodean y que compartimos con otras especies como la comunicación, la inteligencia o los ciclos de muda.

Descripción de la imagen

Juventud

En formato cómic nos llega Calpurnia (Libre Albedrio. A partir de 11 años) de la mano de Daphné Collignon, la versión en novela gráfica de La evolución de Calpurnia Tate, de Jacqueline Kelly, una deliciosa obra protagonizada por una adolescente de 12 años, una activista y naturalista en ciernes en la machista Texas de los albores del siglo XX. Con ella, lo menos que podemos hacer es coger una lupa y salir al monte a investigar y descubrir.

Además del libro de las estudiosas Marian Martínez Izquierdo y Luisa Martínez Lorenzo, sobre el cambio climático encontramos recientes títulos que hablan de ello con más o menos lujo de detalles. En esa estantería encontramos Desde el origen del cambio climático hasta ahora. Mi primer libro de ideas para salvar el planeta (SM) escrito a cuatro manos por Catherine Barr y Steve Williams, e ilustrado también a cuatro manos por Amy Husband y Mike Love, un libro completo y sencillo para entender de forma global de qué va el tema para los más pequeños (a partir de 6-7 años).

También El clima y el tiempo (Librooks. A partir de 7 años), de Rosie Cooper e ilustrado por Harriet Russell, autoras que nos dejan claro y muy gráficamente qué significa cada cosa, aportando a sus explicaciones pequeños y sencillos experimentos para realizar con los lectores.

Detalle de la novela gráfica \’¿Pero qué pasa con el clima?\’ de Ole Mathismoen y Jenny Jordah l

Errata Naturae

En clave de cómic Errata Naturae sacó a finales del año pasado ¿Pero qué pasa con el clima? (a partir de 9 años), de Ole Mathismoen y Jenny Jordahl. Ambos autores se dibujan para erigirse en protagonistas de este cómic. Evocando al ‘Nautilus’ de Julio Verne, emprenden un viaje en una sostenible y ecológica nave, Naut, para visitar océanos, espacio, selvas y zonas industriales y lo que pasa en cada una de ellas. Incluso el gran Ibáñez envió no hace mucho a dos de sus mejores agentes, Mortadelo y Filemón, a indagar quién hay detrás de El cambio climático (Bruguera) con resultados sorprendentes, como siempre.

De ahí a los libros sobre reciclaje va un paso, y la ya mencionada editorial Juventud nos brinda un ilustrativo Plástico (a partir de 5-6 años) donde  Eunju Kim y las ilustraciones de Jiwon Lee nos hablan del pasado, presente y futuro de uno de los inventos que más ha revolucionado la vida de las personas y que su excesivo y mal uso pone ahora en jaque la naturaleza.

Detalle de \’Un libro de la selva\’ de Fernando Vázquez

A buen paso

Pero lo que más abunda son los libros que ponen en valor aspectos de la naturaleza desde varios puntos de vista. Las selvas sin palabras de Fernando Vázquez y Marina Gibert son dos magníficos ejemplos. El primero ilustra Un libro de la selva (A buen paso), un viaje iniciático que comienza en el estudio de un explorador del siglo XIX lleno de trofeos de animales y que se adentra en lo más salvaje de la selva transformadora. Por su parte, la gironina Marina Gibert, consiguió el año pasado el premio Compostela de Álbums Ilustrados con Selva (Kalandraka) con Selva (Kalandraka) otra inmersión reparadora en lo más profundo de la selva.

Para no alargarnos más en esta selección, mencionar algunos títulos que nos aportan visiones diferentes a las publicadas hasta ahora. Kate Gadner y Heidi Smith se acercan a algunos de los animales más temidos y con peor reputación del planeta desde otro punto de vista en Fieras encantadoras (Harper Kids. A partir de 4 años). Murciélagos, tiburones, pulpos, gorilas o lobos desfilan por estas páginas mostrando su cara más amable y quizá más desconocida.

Ilustración del libro \’Selva\’ de Marina Gibert

Kalandraka

También Animales fantásticos: maravillas de la naturaleza(Salamandra. A partir de 12-13 años), título que surge del entorno directo de J. K Rowlling, nos brinda una excelente oportunidad para adentrarnos en el museo de Historia Natural de Londres. Científicos y expertos de toda clase, entre ellos la directora de conservación del museo, hablan de los aspectos más desconocidos de los animales, sus mitos y leyendas, sus estigmas, los peligros a los que se enfrentan… Un pozo de ciencia sacado directamente de las fuentes de uno de los museos naturales con más fama del mundo.

Blas,Isea y el Mataplanetas (Comanegra. A partir de 5-6 años) de Claude Ponti, es una excelente metáfora de los males que aquejan a nuestro planeta sorprendentemente plasmada en unas ilustraciones detallistas de gran tamaño llenas de pollitos que son el cuerpo central del libro.

Ilustración del libro \’Vegetariano\’ de Julien Baer, ilustrado por Sebastien Mourrain

Libros del zorro rojo

Recomendar encarecidamente el libro Extinciones, el crepúsculo de las especies (Garbuix Books. A partir de 12-13 años) del oceanógrafo y estudioso de la naturaleza Jean-Baptiste de Panafieu y el ilustrador e historietista Alexandre Franc. Ambos han conseguido condensar en un interesante cómic no exento de humor y amor, todas las extinciones y vicisitudes que los seres vivos han padecido desde que comenzó la vida en el planeta Tierra. ¿El hecho de que hayan desaparecido 400 especies de vertebrados en un siglo nos sitúa a las puertas de la sexta extinción (sí, sexta)? Leamos y sabremos la respuesta.

Y para acabar, un original libro que habla de sostenibilidad y ecologismo desde otro punto de vista, el alimentario. Su título ¿Vegetariano?  (Libros del zorro rojo. A partir de 6 años)  ya nos apunta por dónde van sus autores, Julien Bauer y Sebastien Mourain. Es un ajuste de cuentas en toda regla en formato fábula, de los animales contra un joven amante de las hamburguesas, los nuguets, las barritas de pescado y las salchichas.  Una pesadilla que llama a su puerta y que hace replantearse a toda la familia su relación con los animales. Pero las cosas no siempre son tan sencillas.

Comparte este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio
Ir arriba