escultores enciclopedia - Editan la enciclopedia de los grandes escultores andaluces de los siglos XVI al XVIII

Editan la enciclopedia de los grandes escultores andaluces de los siglos XVI al XVIII

Miércoles, 14 de noviembre de 2018

Javier Comas | Publicado en ABC

Desde el final del gótico con Lorenzo Mercandante, pasando por el Renacimiento conDomenico Fancelli, Bartolomé Ordóñez, Pietro Torrigiano y Jerónimo Hernández; llegando al manierismo con Andrés de Ocampo, Vázquez El Viejo y Pedro de Rojas; desde el inicio del barrococon Martínez Montañés y siguiendo con Juan de Mesa, Alonso de Mena, los Hermanos García y José Arce; y hasta acabar con Roldán, Pedro de Mena, José de Mora y Duque Cornejo. El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo acogió la presentación del tomo 38 de la gran enciclopedia antropológica de Andalucía, que se centra en esta obra en el arte y la escultura.

El acto fue presidido por el Director General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, Marcelino Sánchez y presentado por el editor de Publicaciones Comunitarias, Francisco Rodríguez Iglesias. Un libro coordinado por la doctora Clotilde Lechuga.

Dentro de este gran compendio, el arte en Andalucía se inicia con los tomos 35, 36 y 37, dedicados a la arquitectura. Los 38 y 39 están dedicados a la escultura; un último libro que saldrá a la luz antes de final de año para resumir el resto de autores andaluces y que ha sido coordinado por el catedrático de Historia del Arte, Alfonso Pleguezuela.

Señor de Pasión / JUAN JOSÉ ÚBEDA

Quince historiadores para cuarenta y cuatro artistas

Dos volúmenes que recogen 22 estudios monográficos para 44 artistas «claves para entender la historia del arte en Andalucía», comenta el profesor José Luis Romero Torres. «Los libros están estructurados con amplias biografías y dos capítulos que recogen aquellos centros artísticos donde esos artistas desarrollaron su trabajo durante los siglos XVI, XVII y XVIII».

Cada artista tiene dedicada unas 25 páginas con una estructura biográfica por orden alfabético de las que han participado hasta 15 historiadores. Décadas de investigación que reúnen de forma completa los estudios realizados desde el siglo XVI hasta la actualidad.

«Es un gran proyecto que si no existiera habría que inventarlo», comenta el director de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía. Y es que «no hay comunidad en España con mayores sitios Patrimonio Mundial, con más bienes declarados y con más museos». Por ello, Marcelino Sánchez recalca que «tenemos que sacar pecho de nuestro arte. No existe una intensidad artística tan potente en el mundo como es la barroca andaluza, por poner un ejemplo».

Un libro que podrá ser adquirido a través de la propia editorial y que estará disponible en la gran mayoría de los centros educativos y bibliotecas.

Presentación del tomo 38 del Proyecto Andalucía, dedicado a los grandes escultores andaluces / JAVIER COMAS

El Proyecto Andalucía

El Proyecto Andalucía acaba de publicar el tomo número 38, el cuarto de Arte y el primero dedicado a Escultores Andaluces. Dicho volumen se enmarca en la serie de arte de este proyecto del que ya se han publicado otros tres tomos y del que antes de final de año espera publicarse el número 39.

Una gran enciclopedia que se comienza con la antropología, para después pasar a las ciencias naturales y hasta es el arte, donde han intervenido más de 400 autores, todos catedráticos, doctores y con una trayectoria importante en sus campos de trabajo.

A partir de ahora, se completará con otros dieciocho tomos dedicados al arte, «con la idea de visualizar todo el patrimonio cultural que tiene Andalucía, que se conoce pero no está exhaustivamente recopilado como en esta edición», comenta el editor. Y es que «Andalucía es el espacio geográfico más rico en producción artística de Europa. Entre los diez mejores pintores del mundo dos son de aquí: Picasso y Velázquez».

Comparte este post

Carrito de compra
Scroll al inicio
Ir arriba