El verdadero papel de los ingleses durante la Guerra de la Independencia

 

El libro VICTORIAS DE GALICIA. La Guerra de la Independencia, escrito por el ex Director del Museo Militar de A Coruña, José Francisco Navas Ramírez-Cruzado, ofrece una visión novedosa sobre el papel de ingleses, de franceses y, sobre todo, del pueblo gallego, durante la Guerra de la Independencia librada a principios del siglo XIX.

Contrariamente a la creencia popular, que rinde honores a Sir John Moore y conmemora la Batalla de Elviña, el autor recalca la actitud de los soldados de Moore, casi siempre ebrios, rezagados, agresivos…; por otro lado, nos recuerda que  la Batalla coruñesa fue, en realidad, un enfrentamiento entre franceses y británicos, en la que los gallegos no tuvieron nada que ver.

La vergonzosa retirada de John Moore por tierras leonesas y gallegas, dejando las aldeas arrasadas, saqueadas e incendiadas y a sus moradores vejados, violados y muertos (hasta tres alcaldes asesinados) —asegura Navas— no tiene justificación histórica ni militar.

Los británicos se entregaron con entusiasmo en las primeras ayudas ofrecidas a los representantes asturianos y gallegos, durante el mes de junio de 1808. Luego vendrían las páginas negras para Galicia, suficientemente descritas, al paso del indisciplinado ejército de John Moore en su vergonzosa retirada, que culminaría en la capital con la muerte de su general y, protegidos por los coruñeses, con el reembarque de sus tropas, que se llevaron las llaves de la ciudad que protegía su retirada.

f 5bis 18b b inglesa - El verdadero papel de los ingleses durante la Guerra de la Independencia

Comparte este post

Carrito de compra
Scroll al inicio
Ir arriba