Lo mejor del Camino de Santiago Vía de la Plata

Un precioso recorrido en texto y fotografías por una de las rutas más emblemáticas que nos conducen a Santiago de Compostela.

34,50 

Disponibilidad: Hay existencias

Lo mejor del Camino de Santiago Vía de la Plata: La etimología del nombre «Vía de la Plata» puede derivar del griego plateia, o del término latino lata, que significan ‘ancha’ y ‘llana’. Sin descartar estas y otras opciones, lo más probable parece ser que derive del término de origen árabe balata, con el significado de ‘enlosada’, ‘pavimentada’, ‘empedrada’ u otros significados semejantes.

Esta es una calzada milenaria y se empezó en la época de Augusto, aunque no fue terminada hasta la época de los emperadores de origen hispano Trajano y Adriano. Hasta el siglo V estaba en óptimo funcionamiento, cumpliendo a la perfección con los propósitos para los que fue construida.

Con la descomposición del Imperio Romano, la vía cae en un cierto abandono, hasta que en el siglo IX la utiliza Ordoño I para asentar población en las proximidades de León, Astorga y, posteriormente, Zamora y Toro, en la línea del Duero.

Siglo X

Durante el siglo X la emplean los ejércitos de Abderramán III y de Almanzor en su expansión hacia los reinos del norte en campañas rápidas y devastadoras conocidas como razzias, que asolaron ciudades como León y Astorga. Ante la inseguridad que suponía desplazarse de norte a sur, los reinos cristianos optaron por desplazarse horizontalmente, comunicándose a través del Camino Francés. Sin embargo, la ruta sur no se abandonó, ya que todos los años se producían importantes avances en la reconquista de los territorios ocupados por los árabes.

Vía de la Plata

En el siglo XI la Vía de la Plata comienza a mostrar cierta vitalidad. Este hecho que se intensificará en los siglos XII y XIII con la toma de importantes plazas como Córdoba o Sevilla. A lo largo del siglo XIII se va consolidando el dominio cristiano en las tierras del sur de la Península Ibérica. Esto permite que el establecimiento de núcleos de población en todo el recorrido de la ruta.

Pasado este momento de auge en el discurrir histórico, la ruta mozárabe del sur cae paulatinamente en el abandono. Durante el siglo XVI, llegan las ideas del Renacimiento. El tránsito por el Camino decae porque ya funciona como un instrumento de transmisión de conocimientos tan intenso como lo era en épocas pasadas. Así permaneció durante siglos, hasta que en las últimas décadas del siglo XX. De ahí, se produjo un resurgimiento de esta calzada milenaria. Este resurgimiento es gracias al interés de asociaciones de Amigos del Camino diseminadas por todo el trazado y al apoyo económico de diversos organismos oficiales.

¡Adquiere ya “Lo mejor del Camino de Santiago Vía de la Plata en Hércules Ediciones! En nuestra tienda de libros online disponemos de una gran variedad de temáticas y estilos de libro. Así podrás ncontrar el que más se adapte a tu gusto. No dejes pasar la oportunidad de adquirir “Lo mejor del Camino de Santiago Vía de la Plata” a un precio único

Descargar ficha:

Peso 3 kg
Dimensiones 22 × 30 cm
Idioma:

Castellano

Tamaño:

978-84-120336-8-7

Páginas:

208, 28 x 30

Encuadernación:

Tapa dura con sobrecubierta

Año de publicación:

2021

HERCULES DE EDICIONES SL realiza envíos en PENINSULA, BALEARES, CEUTA, MELILLA, CANARIAS y RESTO DEL MUNDO cobrando una cantidad de Euros en concepto de gastos de envío.

Los gastos de envío y/o gestión se calculan automáticamente en tiempo real y serán mostrados al cliente antes de finalizar la compra. Este cálculo se realiza en base a las siguientes variables:

  • Lugar de destino: El destino del envío influye en el precio según las tarifas que nos marcan los operadores logísticos con los que trabajamos.
  • Peso del envío.
  • Excepciones: Para el caso de envíos a la Península Ibérica, tanto a España como a Portugal, el envío será gratuito para pedidos superiores a 30 euros. Los costes de envío a Canarias, Ceuta, Melilla y zonas no pertenecientes a la Unión Aduanera Europea no incluyen los costes (aranceles) de importación, que serán pagados en metálico en destino por el receptor de la mercancía.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Lo mejor del Camino de Santiago Vía de la Plata”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te recomendamos…

Carrito de compra
Scroll al inicio
Ir arriba