Pablo Pineda: Cuando sí se puede

[vc_row css=\”.vc_custom_1442846960462{padding: 0px !important;}\”][vc_column][vc_column_text]Pie de Foto/Créditos: Después ha habido otros Pablos, pero él fue el primero en abrir camino/Salvador Salas[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=\”1/4\”][vc_column_text]

Martes, 30 de Junio de 2015

ANA PÉREZ-BRYAN | Publicado en Sur

[/vc_column_text][vc_btn title=\”Enlace a la Noticia\” style=\”flat\” shape=\”square\” size=\”sm\” i_icon_fontawesome=\”fa fa-external-link\” link=\”url:http%3A%2F%2Fwww.diariosur.es%2Fculturas%2Flibros%2F201506%2F29%2Fpablo-pineda-cuando-puede-20150629133810.html||target:%20_blank\” add_icon=\”true\”][vc_btn title=\”Sobre el libro\” style=\”flat\” shape=\”square\” color=\”primary\” size=\”sm\” align=\”center\” i_icon_fontawesome=\”fa fa-book\” button_block=\”true\” add_icon=\”true\” link=\”url:http%3A%2F%2Fherculesediciones.com%2Fproduct%2Fninos-con-capacidades-especiales-manual-para-padres%2F||\”][/vc_column][vc_column width=\”3/4\”][vc_column_text]

Pablo Pineda tiene una fecha marcada a fuego en su calendario vital: el 22 de octubre de 1995. Aquel fue su primer día en la Universidad. En la Universidad. Nada extraordinario más allá de lo sentimental si no fuera porque en ese preciso momento, el malagueño inscribía su nombre en la historia de la educación europea por ser el primer alumno con Síndrome de Down que accedía a estudios superiores.

Después ha habido otros pablos pineda, pero él fue el primero en abrir camino. Y de este camino, y sobre todo de sus piedras, habla ahora Pineda, convertido ya en maestro y en otras muchas cosas además de actor, en el libro \’Pablo Pineda: Niños con capacidades especiales\’ (Ed. Hércules), que ha presentado esta mañana en la sala principal del Rectorado de esa misma universidad que aunque con los recelos de la época le abría sus puertas en 1995 y se convertía, con él, en pionera.

Hasta llegar al atril desde el que hoy ha contado su experiencia, Pineda ha tenido que sortear todas las barreras propias de una persona con capacidades especiales, como los niños a los que ahora dirige su libro. Por eso nadie mejor que él para dar los consejos “desde dentro” y que él centra sobre todo en dos ámbitos imprescindibles: la familia -“si no piensas que tu hijo puede llegar a ser independiente a través del estudio y del mercado laboral es un error”, ha dicho- y uno mismo, “porque tenemos que saber que podemos”.

“Estamos en una sociedad centrada en el \’no\’ y nosotros tenemos que demostrar que \’sí\’”, ha insistido el maestro, que ha convertido la presentación de su libro en una auténtica reivindicación de la igualdad de oportunidades, sobre todo en los capítulos del acceso al mercado laboral y, antes, al universitario. “El trabajo es lo que dignifica al hombre y lo que te da el autoconcepto como persona. Y las personas con discapacidad estamos en franca desventaja, por eso tendríamos que reflexionar sobre esto”, ha destacado Pineda, que suma a su extraordinario currícumulum de hitos este nuevo libro, imprescindible para maestros y para padres. Para los de un lado y los de otro.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte este post

Carrito de compra
Scroll al inicio
Ir arriba