¿Galicia es un paraíso? Sí

Dios creó el mundo y a los siete días fue a dar una vuelta
para ver cómo le había quedado.

Cuando pasó sobre Galicia,
le llamó tanto la atención
y le gustó tanto que bajó a la tierra para verla más
de cerca, y lleno de satisfacción por la obra
bien hecha se quedó dormido.

Con la cabeza apoyada sobre Santiago,
estiró su brazo izquierdo hacia el sur
y creó las Rías Bajas,
estiró su brazo derecho hacia el norte
y creó las Rías Altas,
estiró las piernas y creó la Ribeira Sacra
del Miño y del Sil.

¿Galicia es un paraíso?

 

Esta leyenda sobre Galicia tiene su razón de ser más que justificada. Galicia es para muchos de nosotros el espacio geográfico más bonito del planeta Tierra.

Es verdad que todos los países tienen espacios, ciudades y edificios maravillosos, pero lo que ya no tienen es una extensión de su territorio tan amplia y tan bella. En la superficie comprendida entre Ribadeo, Pedrafita do Cebreiro, Padornelo, Tui, A Guarda, A Toxa, Fisterra, Ortegal y Ribadeo, dentro de ese gran perímetro se encuentra una sucesión permanente de bellezas inenarrables.

Galicia es la comunidad autónoma dentro del estado español (en la Península Ibérica) con más kilómetros de costa;

mientras Cataluña tiene unos 699 km y Andalucía unos 945 km, Galicia se aproxima a los 1.500 km.

1.500 km de belleza continua desde el maravilloso estuario en la desembocadura del Miño en A Guarda, as Illas Cíes, Baiona, as Rías Baixas en su conjunto, A Toxa… forman espacios tan atractivos que creo que no existen palabras para definir tanta belleza.

A continuación Fisterra, a Costa da Morte, as Rías Altas —lugares para emocionarse y perderse— y aún continúa nuestra belleza por Ortegal, Viveiro, Foz, a Praia das Catedrais… tierra, mar y alma se funden en un solo cuerpo. ¿Los conoce?

La Ribeira Sacra es sin ninguna duda el gran tesoro desconocido de Galicia, resulta increíble que ni los propios vecinos ni los gallegos en general la conozcan y valoren como se merece. Esta afirmación no ofrece dudas.

La Ribeira Sacra la forman 21 municipios y los cauces de los ríos, Miño, Sil, Bubal, Lor y múltiples afluentes cuyas cuencas suman más de 100 kilómetros.

Por ello, en Hércules sentíamos que teníamos una deuda con la Ribeira Sacra y hemos querido construir dos volúmenes que no desmerezcan tanta belleza. Hemos tenido la suerte de contar con unos escritores, poetas, pintores y escultores con una capacidad de amar y de implicarse en esta labor que nunca podré agradecerles. En especial, queremos destacar el trabajo de Antón Rodicio, que ha sido capaz de captar las imágenes más espectaculares sobre esta preciosa zona de Galicia.

Gracias a todos por ayudarnos a crear estos volúmenes, y gracias al público por volver a confiar en Hércules de Ediciones.

Comparte este post

Carrito de compra
Scroll al inicio