PORTADA PIANO A LA FUGA - JUEGA UN LIBRO: Piano a la fuga. Marika Manala & Juha Virta. Ed. Hércules de Ediciones

JUEGA UN LIBRO: Piano a la fuga. Marika Manala & Juha Virta. Ed. Hércules de Ediciones

Lunes, 08 de abril de 2019

Publicado en Abracitos de papel

¡HOLA A TODOS Y A TODAS! ¡FELIZ LUNES!

Hoy volvemos de nuevo con #juegaunlibro. ¡A nosotros esta iniciativa nos encanta! Creemos que es una manera genial de fomentar la literatura infantil a la vez que aprendemos a través del juego.  Y hoy, queríamos dedicar este día a unir dos de nuestras grandes pasiones: la música y la literatura. ¿Queréis saber de qué libro os hablamos hoy? Seguid leyendo. Estamos seguros de que os fascinará.

PORTADA PIANO A LA FUGA 300x241 - JUEGA UN LIBRO: Piano a la fuga. Marika Manala & Juha Virta. Ed. Hércules de Ediciones

FICHA TÉCNICA: 

  • Título: Piano a la fuga
  • Autor/a: Juha Virta
  • Ilustrador/a: Marika Manala
  • Traducción: Luisa Gútierrez Ruiz
  • Páginas: 40
  • EditorialHércules de Ediciones
  • ISBN: 978-84-949176-7-7

Sinopsis:

Filippa y sus amigos encuentran un piano en el patio de su casa. El gato Dormilón se muda a vivir dentro y el asno Antero lo usa de café kiosko, pero a Filippa le gustaría simplemente tocarlo. Mientras tanto, un pianista ha perdido su piano y el director de orquesta, un calcetín. La fuga del piano origina un buen lío.

Ya sabéis que nos apasiona la música. Carlos toca el saxofón y yo, Belén, la guitarra y el ukelele. Eso sí, tanto en su casa como en la mí hay un piano. Bueno, mas bien un teclado, pero estos vinieron como consecuencia de que quisimos aprender a tocar el piano. Por eso, cuando este libro llegó a nuestras manos, nos enamoró tantísimo.

Piano a la fuga es un álbum ilustrado infantil que ha salido a la luz este 2019 de la mano de Hércules de Ediciones y que actualmente está disponible tanto en gallego como en castellano. Después de investigar un poquito por ahí hemos descubierto que obtuvo un reconocimiento por ser uno de los libros infantiles más bonitos en el año 2015. ¡Una pasada! Y es que de verdad, la historia y las ilustraciones no pueden ser mejores. Es una delicia.

Es una historia llena de objetos perdidos que acaban en lugares extraños. Filippa ve un piano en el jardín. ¡Vaya notición! Ella siempre ha querido tocar el piano, ¿pero cómo ha llegado hasta ahí? La verdad es que no se paran a pensarlo mucho, porque Antero y Dormilón comienzan a darle uso. Antero decide usarlo como mesa auxiliar para su kiosco, mientras Dormilón decide meterse dentro y echarse una cabezadita. Filippa estaba muy enfadada. ¿Cuándo iba a poder tocarlo ella?

Y aquí podemos trabajar también emociones. A nuestro parecer, Filippa se encuentra entre el enfado y la frustración. El piano está siendo usado para todo, menos para lo que debería. Ella se enfada. Nadie la deja tocarlo. Siguen usándolo a su antojo, por lo que ella decide marcharse con su armónica en el bolsillo.

Será aquí cuando descubramos el verdadero dueño del piano.  En \”Conciertos por un tubo\” hay un pianista sin piano, y también un director sin calcetín. ¡Ay! ¿Dónde se habrán metido? El director le propone al pianista que toque otro instrumento, pero nada le cuadra. La trompeta no es lo suyo y decide que lo mejor será tomarse un descanso.

Camina por la ciudad enfrascado en sus pensamientos sin oír todo lo que rodeaba. Aquí hemos encontrado también algo muy importante. A veces, cuando estamos preocupados, en nuestra cabeza solo retumba esa preocupación. No hay nada más. Nos perdemos otros sonidos por no ser capaces de sacarlo de nuestra mente o afrontarlo de la manera más positiva posible. Sin embargo algo ocurre, por allí anda Filippa tocando su armónica y el pianista reconocerá esa melodía. Tras hablar un rato, Filippa descubrirá que se encuentra ante el dueño del piano y lo llevará junto a su tan ansiado instrumento. ¡Qué alegría se llevó al verlo! Finalmente, lo llevaran de nuevo a la orquesta y tocaran los instrumentos todos juntos.

¿Qué? ¿El calcetín? Bueno, eso ya es otra historia que no queremos desvelar. Tendréis que leer la historia para saber si lo encontraron o no. Quizás estaba más cerca de lo que creían.

Nosotros por nuestra parte preferimos contaros la importancia que cobra la música en la historia. Vamos viendo distintos instrumentos, y también hacemos frente a aquello que suena y lo que no, o más bien lo que podemos oír y lo que no, pasando por la relación que la música puede tener con nuestras emociones y recuerdos. ¿Acaso no habéis escuchado una canción y os ha llevado a un momento concreto? ¿O ante las preocupaciones queríais oír música pero en vuestra cabeza lo que había era ruido?

Además, también trabajamos la amistad y el valor que se le da a los amigos. Dormilón y Antero deciden devolver el piano a su estado original por Filippa.

Respecto a las ilustraciones lo único que podemos decir es que son asombrosas. Los colores son una auténtica maravilla. El estilo es original, diferente, divertido. Los trazos no son perfectos, pero le dan esa dulzura y ese punto desenfadado. Están llenas de dinamismo. Además, los personajes nos invitan a conocerlos, a fijarnos en ellos y en sus detalles. Una historia en la que animales humanizados conviven con humanos. A nosotros nos ha transmitido mucha frescura, alegría y hemos comprobado como es verdaderamente atractivo para los más pequeños.

¿Qué proponemos para #juegaunlibro?Nosotros hemos creado un dominó. Pero no es un dominó cualquiera. ¡Un dominó de instrumentos! A medida que vayamos colocando piezas debemos imitar también el sonido que hacen esos instrumentos.

Nosotros lo hemos visto como una forma de trabajar vocabulario, pero también distintos sonidos. Además, tenemos que saber que hay distintos tipos de instrumentos: viento, cuerda, percusión… Es una forma de ir conociéndolos y clasificándolos de la manera más natural y sencilla posible.

Además, podemos identificar las emociones a lo largo de la historia y buscar melodías que reflejen el estado de ánimo de los protagonistas. ¿Qué os parece?

Nuestra opinión sobre el libro 

A nosotros nos ha encantado. Es FANTÁSTICO. Lo recomendamos muchísimo. Creemos que puede ser un libro perfecto para cualquier aula, pero sobre todo para musicalizarlo y adaptarlo al aula de música. Puede dar muchísimo juego.

Esperamos que os haya gustado tantísimo como a nosotros. Nos despedimos hasta dentro de muy poquito, y os mandamos muchos, muchos, muchos…

Comparte este post

Shopping Cart
Scroll to Top
Scroll to Top