casteleiro 826922 manual 1024x682 - Casteleiro: "El turismo cultural en Galicia no está explotado en absoluto"

Casteleiro: “El turismo cultural en Galicia no está explotado en absoluto”

El Correo Gallego. 6/2/2018

E. López

El autor presentó ayer el libro \’Galicia inmaterial, Galicia máxica\’, de Hércules.

A Coruña. El especialista en Gestión del Patrimonio José Luis Casteleiro asegura que \”se ha desvirtuado la magia que hay por todos los pueblos de Galicia\” a causa, entre otros motivos, del \”abandono\” del patrimonio, pese a que redundaría en un turismo cultural que podría explotarse \”de manera positiva y sostenible\”.

\”El turismo cultural en Galicia no está explotado en absoluto, todo este potencial tan grande no me explico cómo no se explota de manera sostenible, que el impacto sea positivo\”, reivindica Casteleiro en una entrevista con Efe con motivo de la publicación de su libro -que fue presentado ayer- Galicia inmaterial, Galicia máxica, firmado también por el experto en dirección de empresas Miguel García Seoane.

Editado por Hércules de Ediciones y con ilustraciones de Carlos Sardiña, la obra analiza, a partir de múltiples testimonios orales, entre otras fuentes y bibliografía, el amplio y diverso patrimonio cultural gallego, del que forman parte muchísimos elementos inmateriales como mitos, leyendas, costumbres ancestrales, fiestas, tradiciones o supersticiones.

Esta publicación divulgativa estudia el folclore gallego en su vertiente mágico religiosa mediante una visión panorámica y con dibujos que complementan el texto y trasladan al lector a un mundo propio, de brujas (meigas) y otros elementos, con el objetivo de evitar su olvido y por su importancia como patrimonio inmaterial, así como por su potencial como producto cultural y turístico.

Licenciado en Humanidades y Máster en Patrimonio Cultural de Galicia y norte de Portugal por la Universidad de A Coruña (UDC), Casteleiro (Ferrol, 1980) rememora elementos de la cultura popular como las rogativas, entre las que destaca la denominada Clamor, para pedir lluvia o sol; los ensalmos, un método de curación mediante palabras, y también una tradición popular que todavía perdura son los exvotos, ofrendas a Dios o los santos en agradecimiento por una petición atendida.

Comparte este post

Shopping Cart
Scroll to Top
Scroll to Top