librosportada 1024x576 - Diez cuentos para acertar en Navidad

Diez cuentos para acertar en Navidad

Clásicos transgresores, cuentos de hadas modernos o álbumes ilustrados a todo color se entremezclan este año con propuestas formativas pero festivas que permiten aprender desde el humor.

«Puf! Vaia peido…» – Luísa Martínez

EDITORIAL GALAXIA / PÁXINAS 76 / PREZO 14 EUROS / A PARTIR DE 8 ANOS

Que é o cacafede? E o cagón? Sorprenderaste!

A autora, responsable da unidade cultural científica do CSIC en Galicia, demostra con Puf! Vaia peido… Seres sorprendentes con nomes ben ocorrentes como é posible divulgar de forma amena o xeito de vida de animais, plantas ou fungos. Seres vivos de nomes trampulleiros, que fan pensar en cousas disparatadas, serven de fío a unha obra que reborda irónicas ilustracións e brincadeiras.

«Porque te quero moito» – Milja Praagman

ED. HÉRCULES / PÁX. 32 / 13.50 EUROS / A PARTIR DE 5

Emotivo vencello entre unha avoa e a súa neta

A autora holandesa amosa de novo o seu bo quefacer neste tenro relato que permite ver o mundo a través dos ollos dunha nena, con toda a súa capacidade de asombro e atención sobre as cousas pequenas. A historia reálzase cunhas coloridas ilustracións que reflicten a efusividade dos personaxes e, de forma implícita, logran, subliñar valores como a diversidade ou a inclusión.

«Os contos da avoa Pepa» – Fernández Naval

ED. KALANDRAKA / PÁX. 88 / 15 EUROS / A PARTIR DE 7

Viaxe a unha Galicia chea de soños e fábulas

O recoñecido autor traslada aos pequenos lectores, a través dos recordos dunha avoa, á Galicia rural do pasado, a un tempo no que todo era contado a través dunhas fábulas que aínda atrapan e no que o misterioso ou fantástico se entrelazaba coa dureza da guerra ou da emigración. Un fermoso relato cheo de nostalxia e afecto que serve como bálsamo contra o esquecemento.

«La niña que bebió luz de luna» – Kelly Barnhill

ED. DESTINO / PÁG. 400 / 15,95 EUROS / A PARTIR DE 12

lanina - Diez cuentos para acertar en Navidad

Preciosa historia sobre los lazos que nos unen

La autora encandila a grandes y pequeños con este premiado cuento de hadas protagonizado por una niña con magia, una bruja de gran corazón, un monstruo poeta y un dragón. Seres mágicos que se comportan como personas corrientes en un mundo que amenaza con sucumbir a la tristeza. Una historia sobre la amistad, el amor y la familia que abre una nueva puerta a la fantasía.

«A historia de Ramón» – Paco López-Barxas

ED. TEÓFILO COM. / PÁX 50 / 30 EUROS / A PARTIR DE 8

ahistoria - Diez cuentos para acertar en Navidad

Un libro grande para un escritor galego inmenso

No ano no que se cumpren 130 anos do nacemento de Otero Pedrayo, o tamén autor ourensán López-Barxas, cun amplo percorrido no eido infantil, réndelle homenaxe cun libro de gran formato e emotivas ilustracións no que recrea de forma onírica a súa vida e soños. Unha delicada obra, cunha araucaria como eixe, para achegar aos nenos á súa indispensable traxectoria. 

«E.T.» – Jim Thomas

EDITORIAL SM / PÁGINAS 48 / PRECIO 14,94 EUROS / EDAD A PARTIR DE 6 AÑOS

extraterre - Diez cuentos para acertar en Navidad

Los clásicos del cine familiar de los 80, en cuento

SM apuesta por dos libros que permitirán a los niños y a esos adultos que lo fueron hace más de 30 años revivir dos películas de gran éxito como Regreso al futuro y E.T. A partir de ilustraciones que avivan el entretenimiento, los lectores recordarán la historia de Elliot y su compañero del espacio exterior, en un título, repleto de bicis que vuelan, sobre una amistad que aún conmueve.

«Esto es París» – Miroslav Sasek

EDITORIAL NÓRDICA /PÁGINAS 64 / PRECIO 17,50 EUROS / EDAD A PARTIR DE 8

paris - Diez cuentos para acertar en Navidad

Imprescindible colección viajera que aún atrapa

Nórdica recupera los dos primeros volúmenes de una joya literaria, la serie sobre grandes ciudades de Sasek, el ilustrador checo que supo, con su personal pincel y carga irónica, recrear las costumbres y ambientes de cada enclave. Publicada por primera vez en 1959, esta obra seducirá y sorprenderá aún más a los pequeños de hoy en día ante los evidentes cambios sufridos.

«Érase una (y otra) vez» – Lucía Serrano

ED. ANAYA / PÁG. 96 / 16 EUROS / A PARTIR DE 7 AÑOS

erase - Diez cuentos para acertar en Navidad

Lo que nunca te habían contado de Pulgarcito

En una nueva reinterpretación de las fábulas clásicas, Anaya acierta con esta original y burlona propuesta, de presentación visual impecable, en la que a modo de enciclopedia tanto se añaden datos no revisados, como el supuesto daltonismo de Caperucita, como se recuerda a padres ausentes o se introducen finales enriquecedores. Una obra para sonreír de principio a fin.

«El dedo en la nariz» – Paula Merlán

EDITORIAL NUBEOCHO / PÁGINAS 36 / PRECIO 15,90 EUROS / A PARTIR DE 3 AÑOS

dedo - Diez cuentos para acertar en Navidad

No solo los niños se sienten identificados

En la que es su incursión más humorística, la autora ferrolana atrae a los niños con un título que derrocha imaginación y fantasía, con el que avisa de los efectos secundarios que puede tener rastrear los límites de la nariz, como el de formar una casa dentro. La historia, de lúdicas ilustraciones, resulta cercana y ayuda a los padres a saber cómo abordar el problema.

«Yo colorearé monstruos por ti» – Santi Balmes

PRINCIPAL DE LOS LIBROS / PÁG. 32 / 5,95 EUROS / A PARTIR DE 3

monstruos - Diez cuentos para acertar en Navidad

El gran éxito infantil de Santi Balmes

El cantante de Love of Lesbian vuelve a asegurarse un éxito literario con dos nuevas entregas de los entrañables personajes que han enganchado a más de 100.000 lectores. En uno de ellos los niños podrán colorear los mundos de Martina y su amiga monstruo. En Yo iré a la escuela por ti descubrirán lo divertido que es aprender. Dos títulos amenos y sencillos, que huyen de infantilismos

Lunes, 06 de Julio de 2015

COLPISA | Publicado en Diario de Navarra

Alegre, feliz, vitalista y sentimental. Así es como se define Pablo Pineda (Málaga, 1974), conferenciante, actor ganador de la Concha de Plata del Festival de San Sebastián y primer europeo con síndrome de Down en lograr un título universitario. Estos días está de enhorabuena porque presenta su segundo libro, \’Niños con capacidades especiales: Manual para padres\’ (Hércules de Ediciones), con el que busca sensibilizar a la sociedad para conseguir una igualdad que a día de hoy queda un tanto lejana para este colectivo. Sorprende su sensatez, su capacidad de razonamiento, su conocimiento exhaustivo de la actualidad y de la condición del ser humano. Pero ¿por qué sorprende? Pues, tristemente, por los prejuicios que todavía existen en la sociedad sobre la discapacidad, a la que él le gusta llamar”capacidad especial”. Precisamente son estos prejuicios prácticamente los únicos que le sacan de su estado habitual de felicidad. “No sufres por ser Down, sino por las ataduras que te pone la gente”, explica

Pablo tiene un sueño, que defiende por activa y por pasiva: lograr que “nosotros no seamos noticiables”. Él solo pide ser uno más, hacer una vida como cualquier otro: trabajar, entrar a un bar o a una discoteca, pasear con una novia. sin que resulte extraño

Para lograrlo, Pineda ve fundamental integrarse en el mercado laboral y para ello pide a las empresas que exijan tener gente con discapacidad.

“Nosotros podemos aportar alegría, empatía, una sensibilidad distinta, esa transparencia y ausencia de maldad que la gente no tiene.”, se atreve a decir. Carga sobre sus espaldas con el peso de saber que él ha abierto un camino y que detrás de él hay un colectivo de chicos con síndrome de Down para los que supone un ejemplo. Y no solo los chicos, sino también los padres, que se fijan en él para la educación que han de dar. “Eso me da mucha responsabilidad, porque sé que dependen un poco de mí. Es lo que me obliga a no decir que no a nada”. Y ahí está, sin parar, de ciudad en ciudad y país en país dando conferencias a través de la Fundación Adecco, escribiendo libros, concediendo entrevistas e incluso protagonizando una película, ‘Yo también’, papel por el que le concedieron en 2009 en el Festival de San Sebastián la Concha de Plata. \”Que te pongan en la terna de mejor actor con Ricardo Darín y Robert Duvall y ganes tú. ¡Guau, es lo más!”, explica todavía con cierta emoción

Y es que la clave de su éxito reside en no ponerse límites. Se lo enseñaron desde pequeñito sus padres, al confiar en él exactamente igual que en sus tres hermanos: le enseñaron a leer también a los 4 años, le matricularon en la misma escuela pública y le educaron para que desarrollara una gran autoestima y se creyera capaz de todo

Ante la pregunta de si es plenamente autónomo, responde con total acierto: “Siempre fallamos en algo, siempre nos falta algo”. Pero sostiene que, desde luego, cada vez es más independiente.

Ha roto con muchas barreras, muchas de las que se consideraban inalcanzables para personas como él, pero admite que no ha logrado romper con los prejuicios sociales que todavía existen. “El gran problema es que el síndrome de Down desde que se levanta hasta que se acuesta tiene que estar demostrando todo el día que puede. Nadie te da una oportunidad, tienes que ir tú a pedirla. Nadie te dice ‘sí puedes hacerlo’; al contrario, eres tú el que tienes que decir: ‘Perdona, yo sí lo puedo hacer”, se lamenta. Dentro de su gran sueño de integrarse con normalidad en la sociedad, defiende la educación de su colectivo en escuelas públicas porque “la especialización tiende al aislamiento”. Sabe que no es el camino más fácil, porque estás más desprotegido, quizá menos cuidado, pero tiene el “aliciente” de que estás interactuando, relacionándote con los demás. “Si tú separas a un grupo y lo juntas con ellos, creas un gueto, lo aíslas totalmente de la sociedad”, explica. Como modelo, él mismo: “Si yo hubiera ido a un colegio especializado, no habría hecho todo lo que he hecho, estaría en un taller ocupacional o algo así”. Este diplomado en Magisterio también se muestra muy crítico con el hecho de que “hoy haya hijos a la carta”. “El gran problema es que con la amniocentesis puedes decir lo quiero o no. Y todo el mundo elige tener un hijo normal porque es más fácil”. Por eso, aunque “sin juzgar a nadie”, invita a las madres a que “piensen bien lo que van a hacer” antes de tomar la decisión

Ejemplo de superación, admite que el futuro le da respeto, pero no le asusta. “Solo hay que ir poco a poco”. Ésa es su filosofía, la que le ha llevado tan lejos, hasta donde muchos nunca hubieran imaginado. Los prejuicios están para romperlos.

Comparte este post

Shopping Cart
Scroll to Top
Scroll to Top