2017062518524317514 - José María Paz Gago y el arte de la moda

José María Paz Gago y el arte de la moda

Lunes, 26 de Junio de 2017

Mónica Vázquez | Publicado en La Región

El escritor José María Paz Gago que recuerda Ourense como un pedacito de paraíso. Ahora, tras numerosas publicaciones presenta \”El Octavo Arte. Moda en la sociedad contemporánea\”, un libro ameno que nos acerca al mundo de la moda menos frívolo y más artístico.

José María Paz Gago nació en Celanova, en el seno de una familia que regentaba la Academia Curros Enríquez, fundada en 1933 por su abuelo, quien fue durante medio siglo corresponsal de La Región en la villa de San Rosendo. Un hecho que marcó su trayectoria. Tras finalizar el bachillerato en Santiago, se doctoró en Filología en Oviedo y viajó durante 6 años por el África Negra en una aventura interminable que, confiesa, contará en una novela. Finalmente recaló en la Universidade da Coruña donde vive y trabaja, alternando la escritura de 25 libros con innumerables viajes a lo largo y ancho del mundo.

“El Octavo Arte\” es su última publicación, cuéntenos, ¿qué se encuentra el lector en el? 

Es una reflexión intelectual sobre la moda. Un punto de vista diferente sobre lo que muchos consideran algo superficial y frívolo pero que contiene valores culturales, sociales y artísticos innegables.

¿Por qué considera la moda como “el octavo arte\”?

La moda se crea, nos produce placer, nos encanta o la detestamos, seducimos con ella… es arte en estado puro. Y es un arte portátil…

Con la moda como eje, ¿va dirigido a algún tipo de público en concreto?

Las lectoras naturales son mujeres, porque la moda es esencialmente femenina y porque las que leen son las mujeres. Pero muchos hombres también tienen inteligencia y sensibilidad para disfrutar de este libro.

Usted viaja mucho, es de suponer que este hecho deja su impronta. Cómo ve la moda en el mundo? ¿Algún país que considere especialmente rendido ante la moda como arte?

Un caso muy especial para la moda, donde este fenómeno es casi una obsesión, es Brasil. De hecho, publiqué allí el libro \”Moda & Seduçao\” el año pasado, antes de la salida de \”El Octavo Arte\”. En Brasil usuarios, clientes, investigadores, expertos y profesores consideran la moda un arte desde hace mucho tiempo… y no me extraña porque se pongan lo que se pongan las modelos brasileñas convierten en arte cualquier prenda… Adriana Lima es sólo un botón de muestra.

A nivel personal, ¿qué significa para usted la moda?

Una pasión… a la que dedico mi tiempo, mi trabajo, mi escritura…

¿Cómo ve el sector en el futuro?

Como todo el futuro, a merced de las tecnologías. Lo que hoy se conoce como el \”Internet de las cosas\” será antes que nada el Internet del vestido… Dispositivos de salud, control de parámetros vitales, extensión sensorial, mecanismo de seguridad… se incorporarán a las creaciones vestimentarias y a los accesorios determinando decisivamente la moda.

Es usted un hombre muy inquieto, ¿dónde lo veremos próximamente?

Esta semana estaré en Marbella, dando un seminario sobre Moda y Arte, en el Casa-Club… En el horizonte próximo están Cuba y Colombia. Además de la moda, me apasiona Iberoamérica, una región del mundo que está viva, en plena transformación económica, política y social, donde la moda tiene su propia personalidad y donde la industria y el artesanado textil van a tener un protagonismo decisivo a nivel global.

Comparte este post

Shopping Cart
Scroll to Top
Scroll to Top