V09F2043.jpg - «Las vacas y el cambio climático tienen mucho que ver»

«Las vacas y el cambio climático tienen mucho que ver»

Jueves, 10 de febrero de 2022

Mmaría J. Fuente | Publicado en La Voz de Galicia

A través de su libro, la investigadora invita a los más jóvenes a consumir de forma responsable para cambiar las cosas

¿Qué tienen que ver las vacas con el cambio climático? A esa cuestión responde Luisa Martínez Lorenzo, investigadora de Nigrán responsable de la unidad de cultura científica del CSIC en Galicia. Su libro, publicado bajo ese mismo título y compartido con la técnica ambiental de Canarias Marian Martínez Izquierdo, va orientado a un público juvenil a partir de los diez años y explica con un lenguaje asequible y con sencillas ilustraciones el reto del cambio climático partiendo de la digestión de una vaca.

La obra aparece en plena polémica sobre las macrogranjas. Sin embargo, es pura coincidencia, ya que empezó a escribirse en el 2019 y en este caso su discurso es moderado.

«Me motiva el placer de compartir lo que me apasiona. Ahora la ciencia y la tecnología forman parte del día a día y necesitamos conocimientos mínimos para tomar decisiones vitales», explica Luisa Martínez, quien desarrolla su trabajo en el Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo, con sede en Bouzas.

Detecta que en los medios y en la política hay un mensaje que pone el foco en la carne, pero percibe que la gente no conoce realmente el problema y piensa en un tema de salud.

«El lenguaje del libro es muy adaptado y resumido, nos costó mucho; tomando la vaca como hilo conductor explicamos el planeta, porque el metano de las flatulencias, los eructos y el estiércol contribuyen de manera importante al aumento de la concentración de gases de efecto invernadero que hay en la atmósfera; la vaca y el cambio climático tienen mucho que ver», indica. Pero esta reflexión esconde un mensaje: el poder de las personas para cambiar las cosas.

Las autoras de ¿Qué tienen que ver las vacas con el cambio climático?, publicado por Hércules de Ediciones, pretenden empoderar a los consumidores, acercar a la población más joven conceptos como la atmósfera, los gases de efecto invernadero o la corriente termohalina, responsable del clima en todo el planeta.

Destacan los 1.500 millones de estos animales que hay en el mundo e invitan a un consumo responsable, a evitar excesos, alargar la vida útil de las cosas y buscar productos respetuosos con el medio ambiente.

Esta no es la primera obra de Luisa Martínez Lorenzo. También es autora e ilustradora de Puf, vaia peido. Seres sorprendentes con nomes ocorrentes, publicado en el 2019. Como ella misma dice tirando de sentido del humor: «Lo mío son las flatulencias».

Comparte este post

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Shopping Cart
Scroll to Top
Scroll to Top