J12E7099 - Un libro incide en el papel histórico de cinco personajes que liga a Galicia

Un libro incide en el papel histórico de cinco personajes que liga a Galicia

Viernes, 13 de enero de 2017

MONTSE GARCÍA | Publicado en La Voz de Galicia

Cristóbal Colón, al arzobispo Xelmírez, Prisciliano, Simón Bolívar y Fidel Castro. Cinco personajes que marcaron la historia universal en diferentes momentos de los últimos dos mil años y todos con un nexo común: su vínculo con Galicia. Eso es lo que intenta poner de manifiesto el libro Galegos universaisque sacó a la calle Hércules de Ediciones, para incidir en que la influencia de Galicia en el mundo fue y continúa siendo «moi superior ao que, tradicionalmente, se nos fixo crer», como recoge la propia publicación.

El libro, confeccionado con la participación de varios investigadores, fue presentado ayer en Santiago en un acto organizado por la asociación O Galo y contó con la presencia, entre otros, del presidente de Hércules de Ediciones, Francisco Rodríguez Iglesias, y de Alfonso Eiré, coordinador del trabajo. «Con el libro buscamos terminar con la baja autoestima de Galicia y a eso dedicaré el resto de mi vida», aseguró Rodríguez Iglesias. En este sentido, recuerda que todos conocen que Simón Bolívar tenía raíces vascas, «pero lo que nadie sabe es que tenía pasado gallego». Así se recoge en el ensayo de Xurxo Martiz Crespo, que explica que el propio Bolívar y su mujer, María Teresa del Toro, tras casarse en Madrid, en 1801, pasaron unos días en A Coruña antes de embarcar hacia América. Además, el padre del Libertador, Juan Vicente Bolívar y Ponte, estuvo en Galicia para reclamar los derechos sucesorios sobre propiedades en el entorno de la ciudad coruñesa.

Galegos Universais también defiende el origen gallego de Cristóbal Colón. Eduardo Esteban Meruéndano y Aquilino Fariñas Godoy son los autores del trabajo y comienzan afirmando que el descubridor de América nace en 1432 en Porto Santo, en la parroquia de San Salvador, en el municipio de Poio. Para el presidente de Hércules de Ediciones es un objetivo lograr que, finalmente, se recojan oficialmente las raíces gallegas del navegante. En este sentido, explicó ayer que continúa con las investigaciones para avalar esa tesis, revisando nueva documentación sobre su figura que podría aportar nuevos datos. Rodríguez Iglesias entiende que no puede ser casual que Colón bautice los nuevos puntos que descubre en América con nombres que existen en Galicia.

El libro Galegos Universais. Influencia de Galicia no mundo lo completan las biografías realizadas por Victorino Pérez, que desvela la historia de Prisciliano; por Manuel A. Castiñeiras, que relata el papel del arzobispo Xelmírez y recoge las razones por las que Compostela se convirtió en el centro de peregrinaciones; y por Afonso Eiré, que profundiza en las relaciones de Fidel Castro con la tierra de su padre.

La intención de Hércules de Ediciones es seguir con más libros que rescaten otras figuras gallegas que han tenido gran relevancia. Así, recordó que, por ejemplo, a María Pita no se le reconoce su verdadera dimensión.

Comparte este post

Comments are closed.

Shopping Cart
Scroll to Top
Scroll to Top