Economy

The finishing touch to The Galicia Project.

The finishing touch to The Galicia Project is given by the Economy series. It is born with the intention to look to future with hope and confidence, even though this is one of the most delicate moments in world economy.

Each of the contributors to this collection not only offers a view of Galicia in which features of our behaviour and way of working are shown, but also adds own will to collaborate in order to solve the many, varied and complex current problems and perhaps some possible in the future too.

Proxecto Galicia Economia - Economy

Volume LX
Rasgos de la economía de Galicia

Volume LXI
Los sectores y actividades productivas

Volume LXII
La Economía Regulatoria

Volume LXIII
Galicia y su inserción exterior

Volume LXIV
Empresas gallegas

Coordinator

FERNANDO GONZÁLEZ LAXE

Licenciado en Ciencias Económicas y doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, comenzó su carrera profesional en 1975 como profesor de Estructura Económica en un colegio universitario de La Coruña. Tras su paso por el Partido Socialista Galego, en 1977 se afilió al Partido Socialista de Galicia (PSdeG-PSOE), comenzando su carrera política un año después. En las elecciones municipales de 1979 fue elegido concejal en La Coruña, siendo primer teniente de alcalde y portavoz del Grupo Socialista en el ayuntamiento hasta 1982. Accedió al Senado, como senador designado por la comunidad autónoma de Galicia en 1986. Tras el triunfo socialista en las elecciones generales de 1982, fue nombrado Director General de Ordenación Pesquera del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como representante español en la Conferencia Mundial de la FAO sobre la pesca, y en el II Congreso Latinoamericano de Pesca.

En noviembre de 1985 fue el candidato del PSdeG-PSOE a la presidencia de la Xunta de Galicia. Las elecciones fueron ganadas por Coalición Popular, lo que permitió formar gobierno al popular Xerardo Fernández Albor. En 1987 González Laxe presentó una moción de censura contra el gobierno de Fernández Albor con el apoyo de Coalición Galega y el Partido Nacionalista Galego. La moción triunfó y González Laxe formó un gobierno de coalición tripartito. En 1988 ocupó la presidencia del PSdeG-PSOE. Candidato a la reelección en 1989, obtuvo acta de diputado autonómico.

En 2000 renunció a su escaño en el Senado y en 2001 dejó de ser diputado en el Parlamento de Galicia. Alejado de la primera línea política, en la actualidad es catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de La Coruña. En abril de 2009 fue nombrado presidente del Organismo Público Puertos del Estado, cargo en el que cesó en enero de 2012. Posee la Orden de Isabel la Católica, la Medalla de Oro de la ciudad de La Coruña y la Medalla de Oro de Galicia.

Shopping Cart
Scroll to Top
Scroll to Top