HN16C10F4 173925 - Vuelve el cine Goya, con Disney y el filme de las rías

Vuelve el cine Goya, con Disney y el filme de las rías

Jueves, 16 de Noviembre de 2017

Rodri García | Publicado en La Voz de Galicia

2 de diciembre • Proyecciones desde las 17.30 horas •

El tercer festival de Súper 8 Film rendirá homenaje a Ricardo Fernández Castro y al cine club Aldebarán

Fue el lugar «donde durante lustros el cine club Aldebarán organizaba sus proyecciones y en el que muchos coruñeses nos emocionamos por primera vez con las películas de Bergman o Visconti y hasta de Buñuel en aquella pantalla bajo la recordada máscara de Talía, la musa de la creación; es un placer paranormal que el cine vuelva a uno de sus templos en la ciudad». Esto cuenta Ignacio Benedetti, organizador del Súper 8 Film Festival, que tendrá lugar el próximo día 2 de diciembre en el antiguo cine Goya, ahora convertido en la sede de la Fundación Rodríguez Iglesias, si bien conserva un auditorio con 200 butacas que lleva precisamente el nombre de Sala Goya. No es lo único que conserva el nuevo edificio, ya que, se pregunta Benedetti: «¿Quién no recuerda la famosa Talía de Isaac Díaz Pardo sobre la pantalla del cine Goya?». Esa obra está ahora expuesta en la planta baja de la fundación y podrá ser visitada por los asistentes al festival.

En la programación de esta tercera edición del Súper 8 Film, que tributará un homenaje a Ricardo Fernández Castro, uno de los impulsores del cine club Aldebarán, «merece la pena destacarse el estreno cinematográfico, tras medio siglo oculto, del documental La ciudad de las rías, de Andrés Fernández-Albalat, en el que aparecen destacadas personalidades coruñesas», como el exalcalde Liaño Flores y el propio Albalat. Este trabajo se proyectará dentro del apartado Memoria del siglo XX, en el que también figura «el estreno de otra joya inédita e inacabada: la pieza surrealista rodada hace medio siglo Acariño galaico, del genio andaluz Val del Omar», resalta el organizador; esta obra le había sido encargada por Manuel Fraga y es la única pieza cinematográfica del artista que se conoce, fuera de su legado al Reina Sofía.

Otro de los apartados del programa, pensando en toda la familia, permitirá ver «por primera vez en español, un corto de animación de Walt Disney que no se encuentra doblado». Son algunas de las obras de un festival que permitirá a los aficionados volver al cine Goya.

Comparte este post

Shopping Cart
Scroll to Top
Scroll to Top