Presentado en la Casa de Galicia en Madrid el libro “O Piloto. El último guerrillero” de Afonso Eiré

Jueves, 29 de Octubre de 2015

Casa de Galicia en Madrid

La obra, publicada por Hércules de Ediciones ahora en castellano, es una biografía novelada del último guerrillero muerto en combate de todo el Estado.

La Casa de Galicia, sede de la delegación de la Xunta de Galicia en Madrid, acogió esta tarde la presentación del libro “O Piloto, el último guerrillero” de Afonso Eiré, publicado por Hércules de Ediciones ahora en castellano. La obra es una biografía novelada y muy documentada sobre el lucense Xosé Luís Castro Veiga O Piloto, el último guerrillero muerto en combate, hace de ello 50 años.

En el acto, presidido por el delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa, José Ramón Ónega López, intervinieron el editor Francisco Rodríguez Iglesias; el periodista y escritor Carlos González Reigosa; y el propio autor, Afonso Eiré López.

Para Ónega, “la obra de Eiré cumple lo que Massillon exigía a todo libro: la conveniencia de meditar después de haberlo leído”. Y añadió que “O Piloto, el último guerrillero es parte de nuestra historia. Conocer la historia es conocernos a nosotros mismos: lo que somos y lo que fuimos”, dijo.

Por su parte, el editor Francisco Rodríguez Iglesias centró sus palabras en la estancia de O Piloto en la casa de su abuelo materno y la experiencia que este hecho supuso. “Yo por aquel entonces tendría diez años, pero no supe quien era hasta que murió Franco y la idea era de un hombre valiente pero tremendo”, dijo. “De esas cosas no se hablaba o se hacía en bajito porque había miedo, incluso hasta ahora. Tuvo que salir el libro para que una tía mía dijera que también ella podría haber aportado datos”.

Para Carlos Reigosa, se trata de una obra “interdisciplinar en la que hay biografía, novela y la compleja realidad histórica, de Galicia, de España, e incluso el contexto internacional, para el análisis político y el debate ideológico”. Reigosa habló también del aspecto personal del protagonista, incluso de su historia de amor con Mirelle, a quien pudo entrevistar y pasar con ella un día entero en el que le reveló muchas de sus vivencias.

Mientras, para Afonso Eiré, “Xosé Castro Veiga, O Piloto no es famoso por ser el último guerrillero muerto en combate sino porque ya en vida era un mito que estaba en coplas, canciones y dichos populares, hasta convertirse en una creación popular”. Subrayó además cómo la guerrilla gallega fue “la primera en organizarse y de ella copiaron los movimientos antifranquistas de otras partes del estado y también los maquis”. Eiré añadió que fue la última en claudicar, por sus especiales características, diferentes de las formadas en otros lugares, ya que “no hacían vida en el monte, sino que se alojaban en las casas y tenían un fuerte apoyo popular”. El que fuera director de A Nosa Terra durante más de tres décadas, puso de manifiesto en su explicación cómo “O Piloto siguió en la lucha porque el pueblo lo necesitaba para impedir tropelías y venganzas de la Falange y la Guardia Civil, pero también porque creía la propaganda de Carrillo de que la huelga general derribaría a Franco”.

“O Piloto, el último guerrillero” es una edición en castellano realizada gracias al éxito editorial logrado en las diferentes ferias por el libro en gallego, del que ya salió la segunda edición.

Comparte este post

Carrito de compra
Scroll al inicio
Ir arriba