En el primer contacto de María Corbacho, la autora de HAZ CLICK* Y VIVE SANO, con Hércules, hizo hincapié en que, aunque aragonesa, \”por sus venas también corría sangre gallega\”. Lo cierto es que su padre es de Soutomaior (Pontevedra) y la familia sigue muy vinculada a esta tierra, a la que regresan siempre que pueden.
Hemos querido profundizar un poquito más y conocer mejor a esta prometedora defensora de la vida sana, para lo cual le hemos hecho una entrevista y después, sin darle tiempo a pensar, un rápido cuestionario. El resultado ha sido este:
- Hola, María. Sabemos que tienes 23 años, que eres una bloguera con muchos seguidores y que ahora, además, has escrito un libro. Pero… ¿a qué dedicas el resto de tu tiempo? ¿Quién es María más allá del blog? ¿Estudias? ¿Trabajas?
Durante mucho tiempo estuve compaginando el blog con mi trabajo de mañana y tarde, pero se me hizo bastante complicado seguir manteniendo el nivel de 1 reflejo en el espejo ya que mi horario era muy difícil, pero con cariño (y durmiendo poco) lo conseguí. Mi idea era ahorrar lo necesario para poder estudiar lo que realmente deseaba, y en eso me encuentro ahora. Puedo decir que soy una “estudiante-trabajadora” ya que tanto Haz Click* y Vive Sano como el blog, los tomo como trabajos que… ¡me encantan!.
- Un buen día notas un “click” en tu cabeza que te hace decidir adelgazar y cambiar de hábitos. ¿Cuál fue el primer paso que diste, el primer gesto significativo de que algo comenzaba? ¿Ir al médico? ¿Apuntarte a un gimnasio? ¿Tirar las chuches que había por casa?
El primer gesto significativo fue abrir un espejo que tenía en mi cuarto y que llevaba 7 meses cerrado. Fue mirarme y decir: ¡hasta aquí! Lo demás viene rodado. - A los 20 años te propones perder cincuenta kilos, y lo consigues; a los 22 creas el blog 1 reflejo en el espejo y a los 23 publicas un libro. ¿Cómo te ves dentro de unos años? ¿A los 30 tendrás tu propio programa de televisión?
¿Os imagináis? —risas—. Yo me sigo viendo con el blog, pero ya como una profesional de la nutrición y teniendo una vida normal. Ayudando a los demás, con una casa, viajando…, cumpliendo sueños. - Tus recomendaciones para llevar una vida sana se centran en tres ejes: ACTITUD-DIETA-EJERCICIO. ¿Cuál de los tres te ha costado más poner en práctica?
Sin duda alguna, la actitud. La cabeza me ha jugado muy malas pasadas, y creo que es la más difícil de cumplir… Pero con mucho esfuerzo se consigue. - En Haz click y vive sano describes con mucha claridad términos como proteínas, energía, minerales, vitaminas, grasas saturadas…, para saber interpretar las etiquetas de los alimentos. Pero eso exige tiempo y la mayoría de los mortales hace la compra a toda prisa… ¿No sería más fácil que se exigiera a los productos un sello verde, amarillo o rojo en función de su peligrosidad para nuestra salud?
Estaría genial, pero si pienso que si pusieran un sello a cada alimento, pocos podríamos comprar en un supermercado convencional. La vida actual no debe estar en contra de una vida saludable, aunque a veces sea difícil. A través de Haz Click y Vive Sano hemos aprendido a leer una etiqueta nutricional y aunque yo no soy una persona muy obsesiva con ello, sé que las materias primas de muchas cosas que venden como “saludables” no lo son. - Haz una maldad y cuéntanos alguna zancadilla que te hayan puesto en el camino…
Creo que las mayores zancadillas me las he puesto yo misma. Decir cada domingo que mañana me ponía a dieta no era nada bueno para mí, porque sabía que no lo iba a cumplir y ¡voilà! No lo hacía. Luego la cabeza te juega malas pasadas, pero hay que saber dar la vuelta a pensamientos negativos y decirte finalmente: ¡lo voy a hacer!
- Harina de espelta, claras de huevo envasadas, queso batido, avena, bulgur, quinoa, chía, tofu, amaranto… Muchas personas pueden desanimarse si no logran encontrar fácilmente algunos de los ingredientes de tus recetas. ¿Son imprescindibles esos productos para llevar una vida sana?
No, ¡para nada! A través de todas las recetas siempre digo por qué cosas se pueden sustituir, pero si veo ingredientes interesantes para agregar de vez en cuando… Pero el arroz integral, la maicena… se pueden seguir usando sin problema. Sí que pienso que cuando estás de lleno en una vida sana, finalmente sientes la necesidad de abrir un poco las miras y probar cosas un poco más raras.
- Si se comparan las tortillas francesas, ensaladas, merluza y pollo a la plancha de las dietas “de toda la vida” con tus platos (“humus de garbanzos y pimientos”, “pan de espelta”, “lentejas con aguacate”, tarta de queso”, “donuts de manzana”…), está claro que tus recetas son mucho más divertidas. ¿Dónde has aprendido a cocinar y, sobre todo, de dónde proceden tus recetas?
He convivido con los fogones durante toda mi vida. Mi padre es chef de cocina y mi hermano también se dedica a la hostelería. Me ayudan mucho a decidir qué recetas hacer y luego las modifico con los ingredientes que creo más saludables. Muchas veces voy a un restaurante, pastelería… y veo algo que me llama la atención; entonces pienso: ¡Esto tengo que hacerlo!
- Haz click y vive sano es igual de recomendable para hombres que para mujeres, pero ¿también para todas las edades? No es lo mismo adelgazar a los veinte que a los sesenta…
Sí. A raíz de una entrevista que hice hace tiempo, he conseguido que gente más madura se meta de lleno a la vida sana, y en casi todas mis charlas hay gente de entre 17 a 60 años. Es muy gratificante. Obviamente hay que saber cuáles son nuestras necesidades nutricionales a los 18 y a los 50, pero es compatible para todas las edades.
- Ahora que el libro ya ha visto la luz, cuéntanos cómo has vivido el proceso de edición. ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención? ¿Qué diferencias has notado respecto a la confección blog?
¡Es un proceso muy complejo! Cuando me senté en mi escritorio a hacer el primer borrador del índice, estuve unas 5 horas… ¡Jamás pensé que iba a ser tan complicado! En el blog te sientas una mañana y piensas, por ejemplo, “Voy a escribir de la quinoa”, lo escribes, lo subes y te olvidas.
Un libro es muy complejo, debes tener una buena estructura y ser ordenado. Nunca pensé que fuera tan difícil pero ver cómo se crea, cómo empieza a ser un verdadero libro cuando empieza a hacerse el diseño, la de cosas que cambian hasta llegar a tenerlo en la mano… es un trabajo muy gratificante al final. Y si, además trabajas con gente tan increíble como con la que he tenido oportunidad de trabajar yo… ¡Es gratificante desde el minuto 1!
- Dinos cuál es tu página preferida del libro (¡solo una!, o dos si se tratase de una doble) y por qué.
¡Qué complicado! Es como si preguntan a un niño si quiere más a su padre o a su madre. ¡Estoy enamorada de cada página del libro! Pero creo que me quedaría con las 2 últimas. Es de bien nacido ser agradecido y, sinceramente, sin las personas que menciono ahí, Haz click y vive sano, no hubiera sido posible.
Por último, ahora que nadie nos ve, te pedimos que cubras este cuestionario a vuela pluma, sin pensártelo demasiado:
Un nombre: Darío
Una fecha: 12-07-2014
Un lugar: mi habitación
Un recuerdo: el primer email a Laura (mi editora)
Un taco: ¡joder!
Una joya: mi familia
Una prenda: unas zapatillas
Un trabajo soñado: nutricionista
Un deseo sin cumplir: viajar
Un animal: mi perro (un pastor alemán llamado Zizou)
Un libro: \”Haz click* y vive sano\”
Una canción: \”Es tu momento\”, de Pablo López
Una película: cualquiera de Tim Burton
Un instrumento: el piano
Un periodista: Pérez Reverte
Un político: ninguno
Un diseñador: Óscar de la Renta
Una bebida: agua
Una comida: empanada gallega
Un viaje a: Nueva York
Una ciudad: Madrid
Una flor: rosa amarilla
Un anhelo: ser feliz
Una frustración: las mil veces anteriores que intenté cambiar
Un pecado: gula
Una manía: revolverme el pelo
Un vicio: la lectura
Una lectura pendiente: \”El tiempo entre costuras\”
Un deporte: fútbol
Un equipo de fútbol: Real Madrid
Un color: amarillo
Un sabor: el tomate recién cogido
Un olor: el de Soutomaior (Pontevedra)
Un sonido: la risa
Una pena: no haber viajado más
Una queja: ser tan impaciente
Muchísimas gracias, María. Para Hércules también ha sido un placer trabajar contigo.
Te deseamos grandes éxitos.