Entrevista a MARÍA CORBACHO: una aragonesa por cuyas venas corre sangre gallega

En el primer contacto de María Corbacho, la autora de HAZ  CLICK* Y VIVE SANO, con Hércules, hizo hincapié en que, aunque aragonesa, \”por sus venas también corría sangre gallega\”. Lo cierto es que su padre es de Soutomaior (Pontevedra) y la familia sigue muy vinculada a esta tierra, a la que regresan siempre que pueden.

Hemos querido profundizar un poquito más y conocer mejor a esta prometedora defensora de la vida sana, para lo cual le hemos hecho una entrevista y después, sin darle tiempo a pensar, un rápido cuestionario. El resultado ha sido este:

  1. Hola, María. Sabemos que tienes 23 años, que eres una bloguera con muchos seguidores y que ahora, además, has escrito un libro. Pero… ¿a qué dedicas el resto de tu tiempo? ¿Quién es María más allá del blog? ¿Estudias? ¿Trabajas?
    Durante mucho tiempo estuve compaginando el blog con mi trabajo de mañana y tarde, pero se me hizo bastante complicado seguir manteniendo el nivel de 1 reflejo en el espejo ya que mi horario era muy difícil, pero con cariño (y durmiendo poco) lo conseguí. Mi idea era ahorrar lo necesario para poder estudiar lo que realmente deseaba, y en eso me encuentro ahora. Puedo decir que soy una “estudiante-trabajadora” ya que tanto Haz Click* y Vive Sano como el blog, los tomo como trabajos que… ¡me encantan!.
  1. Un buen día notas un “click” en tu cabeza que te hace decidir adelgazar y cambiar de hábitos. ¿Cuál fue el primer paso que diste, el primer gesto significativo de que algo comenzaba? ¿Ir al médico? ¿Apuntarte a un gimnasio? ¿Tirar las chuches que había por casa?
    El primer gesto significativo fue abrir un espejo que tenía en mi cuarto y que llevaba 7 meses cerrado. Fue mirarme y decir: ¡hasta aquí! Lo demás viene rodado.
  2. A los 20 años te propones perder cincuenta kilos, y lo consigues; a los 22 creas el blog 1 reflejo en el espejo y a los 23 publicas un libro. ¿Cómo te ves dentro de unos años? ¿A los 30 tendrás tu propio programa de televisión?
    ¿Os imagináis? —risas—. Yo me sigo viendo con el blog, pero ya como una profesional de la nutrición y teniendo una vida normal. Ayudando a los demás, con una casa, viajando…, cumpliendo sueños.
  3. Tus recomendaciones para llevar una vida sana se centran en tres ejes: ACTITUD-DIETA-EJERCICIO. ¿Cuál de los tres te ha costado más poner en práctica?
    Sin duda alguna, la actitud. La cabeza me ha jugado muy malas pasadas, y creo que es la más difícil de cumplir… Pero con mucho esfuerzo se consigue.
  4. En Haz click y vive sano describes con mucha claridad términos como proteínas, energía, minerales, vitaminas, grasas saturadas…, para saber interpretar las etiquetas de los alimentos. Pero eso exige tiempo y la mayoría de los mortales hace la compra a toda prisa… ¿No sería más fácil que se exigiera a los productos un sello verde, amarillo o rojo en función de su peligrosidad para nuestra salud?
    Estaría genial, pero si pienso que si pusieran un sello a cada alimento, pocos podríamos comprar en un supermercado convencional. La vida actual no debe estar en contra de una vida saludable, aunque a veces sea difícil. A través de Haz Click y Vive Sano hemos aprendido a leer una etiqueta nutricional y aunque yo no soy una persona muy obsesiva con ello, sé que las materias primas de muchas cosas que venden como “saludables” no lo son.
  5. Haz una maldad y cuéntanos alguna zancadilla que te hayan puesto en el camino…
    Creo que las mayores zancadillas me las he puesto yo misma. Decir cada domingo que mañana me ponía a dieta no era nada bueno para mí, porque sabía que no lo iba a cumplir y ¡voilà! No lo hacía. Luego la cabeza te juega malas pasadas, pero hay que saber dar la vuelta a pensamientos negativos y decirte finalmente: ¡lo voy a hacer!
  1. Harina de espelta, claras de huevo envasadas, queso batido, avena, bulgur, quinoa, chía, tofu, amaranto… Muchas personas pueden desanimarse si no logran encontrar fácilmente algunos de los ingredientes de tus recetas. ¿Son imprescindibles esos productos para llevar una vida sana?
    No, ¡para nada! A través de todas las recetas siempre digo por qué cosas se pueden sustituir, pero si veo ingredientes interesantes para agregar de vez en cuando… Pero el arroz integral, la maicena… se pueden seguir usando sin problema. Sí que pienso que cuando estás de lleno en una vida sana, finalmente sientes la necesidad de abrir un poco las miras y probar cosas un poco más raras.
  1. Si se comparan las tortillas francesas, ensaladas, merluza y pollo a la plancha de las dietas “de toda la vida” con tus platos (“humus de garbanzos y pimientos”, “pan de espelta”, “lentejas con aguacate”, tarta de queso”, “donuts de manzana”…), está claro que tus recetas son mucho más divertidas. ¿Dónde has aprendido a cocinar y, sobre todo, de dónde proceden tus recetas?
    He convivido con los fogones durante toda mi vida. Mi padre es chef de cocina y mi hermano también se dedica a la hostelería. Me ayudan mucho a decidir qué recetas hacer y luego las modifico con los ingredientes que creo más saludables. Muchas veces voy a un restaurante, pastelería… y veo algo que me llama la atención; entonces pienso: ¡Esto tengo que hacerlo!
  1. Haz click y vive sano es igual de recomendable para hombres que para mujeres, pero ¿también para todas las edades? No es lo mismo adelgazar a los veinte que a los sesenta…
    Sí. A raíz de una entrevista que hice hace tiempo, he conseguido que gente más madura se meta de lleno a la vida sana, y en casi todas mis charlas hay gente de entre 17 a 60 años. Es muy gratificante. Obviamente hay que saber cuáles son nuestras necesidades nutricionales a los 18 y a los 50, pero es compatible para todas las edades.
  1. Ahora que el libro ya ha visto la luz, cuéntanos cómo has vivido el proceso de edición. ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención? ¿Qué diferencias has notado respecto a la confección blog?
    ¡Es un proceso muy complejo! Cuando me senté en mi escritorio a hacer el primer borrador del índice, estuve unas 5 horas… ¡Jamás pensé que iba a ser tan complicado! En el blog te sientas una mañana y piensas, por ejemplo, “Voy a escribir de la quinoa”, lo escribes, lo subes y te olvidas.
    Un libro es muy complejo, debes tener una buena estructura y ser ordenado. Nunca pensé que fuera tan difícil pero ver cómo se crea, cómo empieza a ser un verdadero libro cuando empieza a hacerse el diseño, la de cosas que cambian hasta llegar a tenerlo en la mano… es un trabajo muy gratificante al final. Y si, además trabajas con gente tan increíble como con la que he tenido oportunidad de trabajar yo… ¡Es gratificante desde el minuto 1!
  1. Dinos cuál es tu página preferida del libro (¡solo una!, o dos si se tratase de una doble) y por qué.
    ¡Qué complicado! Es como si preguntan a un niño si quiere más a su padre o a su madre. ¡Estoy enamorada de cada página del libro! Pero creo que me quedaría con las 2 últimas. Es de bien nacido ser agradecido y, sinceramente, sin las personas que menciono ahí, Haz click y vive sano, no hubiera sido posible.

dsc 3759 3 - Entrevista a MARÍA CORBACHO: una aragonesa por cuyas venas corre sangre gallega

Por último, ahora que nadie nos ve, te pedimos que cubras este cuestionario a vuela pluma, sin pensártelo demasiado:

Un nombre: Darío

Una fecha: 12-07-2014

Un lugar: mi habitación

Un recuerdo: el primer email a Laura (mi editora)

Un taco: ¡joder!

Una joya: mi familia

Una prenda: unas zapatillas

Un trabajo soñado: nutricionista

Un deseo sin cumplir: viajar

Un animal: mi perro (un pastor alemán llamado Zizou)

Un libro: \”Haz click* y vive sano\”

Una canción: \”Es tu momento\”, de Pablo López

Una película: cualquiera de Tim Burton

Un instrumento: el piano

Un periodista: Pérez Reverte

Un político: ninguno

Un diseñador: Óscar de la Renta

Una bebida: agua

Una comida: empanada gallega

Un viaje a: Nueva York

Una ciudad: Madrid

Una flor: rosa amarilla

Un anhelo: ser feliz

Una frustración: las mil veces anteriores que intenté cambiar

Un pecado: gula

Una manía: revolverme el pelo

Un vicio: la lectura

Una lectura pendiente: \”El tiempo entre costuras\”

Un deporte: fútbol

Un equipo de fútbol: Real Madrid

Un color: amarillo

Un sabor: el tomate recién cogido

Un olor: el de Soutomaior (Pontevedra)

Un sonido: la risa

Una pena: no haber viajado más

Una queja: ser tan impaciente

 

Muchísimas gracias, María. Para Hércules también ha sido un placer trabajar contigo.

Te deseamos grandes éxitos.

Comparte este post

Carriño da compra
Scroll ao inicio
Scroll to Top