Exposición del escultor Francisco Pazos, “Emocións tanxibles”

Inauguración exposición Francisco Pazos

La Fundación Rodríguez Iglesias  inauguró el pasado jueves día 11 de abril  la exposición “Emocións Tanxibles” del escultor Francisco Pazos.

El acto corrió a cargo de la Directora de la Fundación, Laura Rodríguez Herrera; la crítica de arte Marcela Santorum Ardone; el propio artista, Francisco Pazos; y la concejala del Ayuntamiento coruñés Begoña Freire. La intervención de la directora de la Fundación se centró en destacar el denominador común de las obras del escultor: “la autenticidad y la belleza esculpidas con un armonioso trabajo”. Por su parte, la artista y crítica de arte Marcela Santorum hizo hincapié en que “las obras de Francisco Pazos manifiestan una narración con la que el escultor se apropia de argumentos históricos para actualizarlos en una propuesta escultórica contemporánea que hace visible nuestra identidad”. El artista se mostró feliz por esta oportunidad de dar a conocer sus últimos trabajos en A Coruña.

La Fundación pretende con esta exposición acercar al público coruñés la obra de uno de los escultores gallegos con más proyección, que cuenta con más de treinta años de trayectoria profesional jalonada de premios y exposiciones de ámbito nacional e internacional. Un artista inteligente y con un dominio técnico exquisito que no deja de sorprender e innovar.

El artista, formado en la Escola de Canteiros de Pontevedra (en la que después sería maestro), cuenta con una amplia trayectoria profesional con multitud de premios y exposiciones de ámbito nacional e internacional. Gran parte de su trabajo está inspirado en las herramientas o mecanismos de la vida cotidiana, directamente vinculados a la tierra y a sus oficios.

Su obra está expuesta en Galicia en numerosos centros, como la Colección Caixanova, el Concello de Vigo, la Diputación de A Coruña o el Museo de Pontevedra. Algunas de sus piezas forman ya parte ineludible de nuestra geografía, como la escultura “Fiestra aberta ao mar” sita en el Paseo Marítimo de A Coruña.

Esta exposición, aunque no quiere ser una retrospectiva, sí muestra el trabajo del artista en estos últimos años, y en ella los visitantes encontrarán una visión general de su obra y de los elementos que la caracterizan, como son la variedad de materiales y la mezcla de los mismos, las ataduras y grapas, o los huecos, agujeros y ventanas. Pero, especialmente, tendrán ocasión de ver piezas de carácter vertical, en las que el artista logra que nos detengamos a buscar en su interior.

Coincidiendo con la exposición, la Fundación Rodríguez Iglesias ha editado un catálogo que recoge las piezas expuestas en ella, además de una selección de la obra de Francisco Pazos desde 1985 a la actualidad. De este modo, la Fundación reafirma su compromiso con la cultura gallega en todas sus vertientes.

La muestra permanecerá abierta hasta el 30 de abril en horario de 18.00 a 21.00 horas, de lunes a viernes.

Comparte este post

Carriño da compra
Scroll ao inicio
Scroll to Top