“Galicia entre copas”, de ruta por las mejores bodegas de Galicia

  • Hércules de Ediciones publica este nuevo título, el quinto, bajo el sello editorial “Presente Perfecto”, centrado exclusivamente en títulos frescos y de máxima actualidad
  • El autor, Mariano Fisac, conduce el exitoso blog mileurismogourmet.com
  • Se trata de una guía de vinos gallegos alternativa, con textos amenos e ilustraciones y fotografías expresamente realizadas para la obra
  • El volumen recoge más de 50 bodegas, estructuradas en las cinco denominaciones de origen, más un capítulo en el que caben vinos muy interesantes pero que por distintas razones se han quedado fuera de esta clasificación oficial
  • El prólogo es obra del afamado cocinero gallego Pepe Solla, poseedor de una Estrella Michelín por su restaurante Casa Solla

El pasado lunes día 9 de marzo se presentó en la Casa de Galicia de Madrid el libro Galicia entre copas, que lleva como subtítulo Un viaje fascinante por los mejores vinos del fin del mundo. Y es que el libro está concebido como un viaje por Galicia, ¡un viaje que puede hacerse con mochila y tenedor, o desde casa, copa a copa!

Iniciamos nuestro recorrido en la Denominación de Origen Ribeiro, la primera referencia de vino de calidad en Galicia. Sabemos que muchos lectores arquearán la ceja ante tal afirmación, ya que hasta hace buen poco el ribeiro era asociado con vinos turbios y culpables de terribles resacas. Pero esta zona tiene un futuro prometedor, de la mano de alguno de los héroes que conoceremos en este capítulo, entre los que está Emilio Rojo, nada menos que el proveedor de vino blanco de Woody Allen, quien acostumbra a disfrutarlo tras sus conciertos de jazz.

Seguimos nuestra ruta por Monterrei, la Denominación de Origen más joven de Galicia. En este apartado conoceremos a gente como José Luis Mateo, de Quinta da Muradella. Les advertimos que si quieren visitar su bodega lo den por imposible, porque se pasa el día en la viña sin cobertura. Pero les damos una pista… si entran en la villa de Verin encontrarán A Canteira, el bar familiar de los Mateo. Aparte de que la comida es estupenda, el vino de la casa es buenísimo… no hace falta que les digamos quién lo elabora.

De Monterrei pasaremos a Valdeorras, una comarca singular, en el que “confluyen los vientos oceánicos del roble y del castaño con el aroma mediterráneo de lavanda, jara y olivo”. A esta zona llegó hace años Rafael Palacios “o Rioxano” –como le llaman con cariño los ancianos del lugar– quien elabora unos vinos fantásticos. Los hemos probado todos, excepto O Soro, que está entre los más exclusivos blancos de España y es a actualmente el vino más caro de Galicia (la botella ronda los 100 euros). “Hasta el momento no hemos podido probarlo, por lo que no podremos opinar hasta que haya suerte con la Primitiva”.

Continuamos el viaje por los preciosos paisajes de la Denominación de Origen Rías Baixas, una zona que tradicionalmente elaboraba vino tinto, pero que hoy en día de asocia con el albariño. Entre los mejores albariños encontramos Albamar, una bodega familiar con Xurxo Alba a la cabeza, su padre ayudando en la viña, y doña María Isabel “en el ultramarinos-taberna-furancho (una modalidad de establecimiento que yo diría que solo se da en Galicia)”. La visita nunca termina con la cata, porque “mientras saltábamos de un depósito a otro, copa en ristre, una de las mejores tortillas del universo conocido se estaba cuajando en la cocina contigua”. Si estamos de suerte a la tortilla puede sucederle “la caldeirada de raya que rendiría a todo Portonovo a los pies de María Isabel o, si es domingo, unos callos con garbanzos que yo pediría como última voluntad”.

El viaje concluye en la Ribeira Sacra, una zona en la que había viñedos ya antes de la llegada de los romanos, y que desde los años 90 del siglo XX vive una auténtica revolución. El paisaje de las viñas, salpicado con sus ermitas a lo largo del Sil, dejó atónitos a expertos de todo el mundo, que se vanagloriaban de haber descubierto un paisaje vinícola hasta entonces oculto al mundo. En esta zona encontramos la bodega Régoa, con sus viñas en impresionante pendiente, y que tan arriesgada hacen a la vendimia. Para sortear esas dificultades utilizan montacargas sobre raíles, y es que por algo a la vendimia en Ribeira Sacra se la conoce como “viticultura heroica”. No es difícil comer bien por aquí, y les recomendamos seguir a los trabajadores de la zona a Casa Lelo. Es un mesón de toda a vida que sirve un pulpo delicioso.

Así que… ya saben:

¡Abandonen los prejuicios!

Galicia no es solo tierra de albariños y ribeiros para el marisco. Esta tierra esconde grandes blancos de clase mundial, y tintos sabrosos, elegantes, intensos, refrescantes y únicos.

Beban con moderación (¡pero beban vino!) y comencemos juntos el viaje.

Comparte este post

Carriño da compra
Scroll ao inicio
Scroll to Top