Miércoles, 01 de Junio de 2022
Nuria Guillermo | Publicado en La Voz de Galicia
El viaje de regreso a Ítaca de Ulises tras la guerra de Troya, narrado en la Odisea de Homero, es una de las grandes referencias universales tomada en muchas ocasiones como punto de partida a la hora de escribir una nueva historia. Así ocurre con la novela Palabras de piedra, de Ginés Cruz, que se centra en la vida de dos personas, padre e hijo, diagnosticadas de trastorno del espectro autista.
«Nuestro Ulises es un señor que ve la vida de una forma muy concreta. En vez de enfrentarse al cíclope Polifemo, tiene que hacer frente a otros problemas, como cuestiones de sociabilidad, de lenguaje, de una excesiva focalización en sus intereses, de que los demás entiendan cómo expresa sus emociones….», explicó el autor en la presentación del libro celebrada en la sede de la Fundación Rodríguez Iglesias.
La obra escrita por el autor murciano resultó vencedora en el primerpremio Asubío de Novela, Infancia e Xuventude pola Inclusión, convocado por la Fundación María José Jove y la editorial coruñesa Hércules de Ediciones con la colaboración de la Xunta. Gracias a este galardón, concedido por unanimidad por parte del jurado, el autor recibió 10.000 euros y el libro se ha publicado en gallego y castellano en el marco de la colección Sin fronteras del citado sello.
A lo largo de los quince capítulos que componen la novela, escrita en primera persona, el lector ve el mundo a través de los ojos de un personaje con autismo, con todo lo que esto supone. «Espero que, con esta novela, ampliemos la mente a la hora de entender que somos diferentes y que eso nunca puede ser algo negativo en la sociedad», señaló Ginés Cruz.
Laura Rodríguez, editora de Palabras de piedra, destacó la «sencillez casi poética» de la narración. «Resulta fácil de leer, pero también es una novela muy emocionante, emotiva y profunda, que aborda una realidad que muchos no conocíamos y para los que la tienen cerca, seguro que aportará matices», afirmó. Belén Rey, directora de comunicación de la Fundación María José Jove, hizo hincapié en la «visión honesta y optimista» con la que el autor describe el autismo. Por su parte, Valentín Rodríguez, secretario xeral de Política Lingüística, puntualizó que es «un libro que fala de camiños, un camiño interior que leva a esa introspección tan necesaria».
Cruz subrayó la importancia de la cultura como medio para promover la inclusión social y se mostró optimista respecto al punto en el que se encuentra la sociedad a la hora de tratar este tema. «Tal vez sintamos que vamos despacio, pero mejor ir despacio hacia delante que ir despacio hacia atrás», concluyó.